Félix Bautista a Pimentel Kareh: los escándalos de la OISOE no son nuevos

0
289

SANTO DOMINGO. Transparencia Internacional considera que “la corrupción es mayor en la construcción que en cualquier otro sector de la economía”. Según Financial Times, este sector mueve en el mundo US$8 mil millones que crecerán hasta los US$15 mil millones en 2025.

En República Dominicana, el suicidio del arquitecto David Rodríguez García en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) ha puesto a la entidad en la mira de la opinión pública, esta vez por los retrasos en los pagos de las cubicaciones a los contratistas que han servido de oportunidad para que florezca una supuesta mafia, que los presiona a coger préstamos a altas tasas de interés para cumplir con sus compromisos en el tiempo que establecen los contratos, bajo el chantaje de quitárselas si no cumplen con los plazos, como han denunciado fuentes del sector tras el hecho.

Pero los escándalos de corrupción no son nuevos en la controvertida OISOE.

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) fue creada por el expresidente Joaquín Balaguer, mediante el decreto 590-87, del 25 de noviembre de 1987, para “supervisar la construcción de proyectos de infraestructura para beneficio de las comunidades, tales como: construcción, remodelación, reparación y cubicaciones de pagos de obras realizadas por el Estado”.

Un año antes, Balaguer había creado la Oficina Coordinadora y Fiscalizadora de Obras del Estado para “coordinar y fiscalizar la construcción de obras” del gobierno por la construcción del Faro a Colón. Las responsabilidades de esta entidad fueron asignadas a la OISOE, mediante el decreto 446-00 del 16 de agosto del año 2000.

Según su portal web, el Presupuesto General del Estado de 2015 asignó RD$7,843,193,999 a la OISOE. Hoy, retrasos en los pagos y en la entrega de obras, denuncias por sobrevaloración y directores protagonistas de casos de corrupción forman parte del historial de esta oficina, que comparte las funciones de construcción de las obras del Estado con el Ministerio de Obras Públicas.