Farmacias pierden 5% por la venta de medicamentos falsos

0
421

SANTO DOMINGO. El presidente de la Unión de Farmacias reveló que desde 1989 hasta la fecha se han incautado RD$590 millones por venta de medicamentos falsificados.

Julio Curiel De Moya dijo que esta cantidad representa RD$1,300 millones anuales, equivalente a un 5% de la venta en el sector privado que, de acuerdo con Curiel De Moya, es de RD$31,000 millones al año.

La comercialización involucra más de 28 productos alterados de los de mayor demanda, entre los que señala antihipertensivos y medicinas comunes para el tratamiento de la gripe.

Señaló, además, que el último informe de las mediciones del mercado farmacéutico, al mes de julio de este año, indica que el mercado privado decreció en un 9.33% con relación a igual período en el 2014, lo que representa una baja de RD$2,800,016 millones a precio de venta al público en valores proyectados.

Reconoció que el Ministerio de Salud y la Procuraduría General están haciendo un buen trabajo para controlar esa situación, pero que necesitan que la justicia no sea tímida con el castigo a los responsables de poner en riesgo la salud de los pacientes y la transparencia del negocio farmacéutico en el país.