Exportaciones han bajado en el primer semestre de este año por las incidencias de la Mosca del Mediterráneo

0
232

SANTO DOMINGO. Las exportaciones dominicanas han bajado en el primer semestre de este año por las incidencias de la Mosca del Mediterráneo, de la sequía y por las dificultades que presentan algunos productores para exportar sus productos a Haití, lo que lleva algunos a pensar que las ventas al exterior terminarán este año con números negativos.

“Sí, van a caer las exportaciones, primero por la prohibición de los Estados Unidos y segundo por el impacto de la sequía, esa es la verdad”, dijo el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, tras explicar las razones de la baja de las exportaciones.

Sin embargo, expresó que aunque definitivamente las exportaciones de ajíes, de tomates y de aguacates van a caer porque el mercado destino principal es Estados Unidos, no se le puede atribuir todo a la Mosca del Mediterráneo, porque la sequía también ha tenido su impacto en esas reducción.

“Hay muchos aguacates que se cayeron, o sea, que aunque tuviéramos el mercado abierto, de todas manera iba a disminuir la oferta”, indicó.

Pero aunque las exportaciones nacionales han registrado una caída en el primer semestre de 2015 de 13.1%, y se dificultan las posibilidades de seguir exportando a Haití, que es el segundo mercado más importante para el país después de los Estados Unidos, el Banco Central mantiene una proyección de crecimiento económico por encima del 6% para el cierre de este año debido al buen comportamiento de otros sectores de la economía dominicana.

Exportaciones totales

Además, de acuerdo con el Banco Central las exportaciones totales cayeron 3.3% en el primer semestre del 2015, debido principalmente a reducciones en las exportaciones de oro, plata y los bienes adquiridos en puerto.

En este sentido, la institución rectora de la Política Monetaria de República Dominicana, indica que las exportaciones de oro y plata continuaron presentando caídas, y disminuyeron respecto al primer semestre de 2014 en 21.6% y 62.8% respectivamente, como consecuencia de unos trabajos de mantenimiento de la mayor empresa minera en el país desde principio del presente año. Asimismo, se registró una caída en las exportaciones de los bienes adquiridos en puertos de un 33.9% (RD$108.4 millones) con respecto a igual período en el 2014, explicado en mayor medida por los menores precios internacionales del petróleo y derivados.