Expo Monte Plata, fue aperturado este viernes

0
366

SANTO DOMINGO. Reinaldo Fernández ha sido apicultor toda su vida: desde antes de nacer en su casa criaban abejas. Desde el viernes, se ha estado trasladando desde Monte Plata hasta la Feria Ganadera, en el Distrito Nacional, para ofertar la miel de la Asociación de Apicultores de Bayaguana (Apiba).

Hasta el sábado por la tarde, Reinaldo notaba un aumento en las ventas de su producto en la octava versión de Expo Monte Plata, comparado con otros años. En el stand que atiende, también ofertan la miel de otras asociaciones de Monte Plata y Yamasá.

Pero Monte Plata no sólo es productora de miel. Agroindustrial Esmeralda ha aprovechado la exposición para promover la cúrcuma en polvo (uno de los ingredientes del curry), el jengibre en polvo y el shampoo y acondicionador en base a jengibre (que estimula el crecimiento y evita la caída del pelo). María de los Ángeles Lugo, de Agroindustrial Esmeralda, expresó que estos productos estarán disponibles en el mercado dominicano en el primer trimestre de 2016. Esta organización es exportadora de jengibre y limones persa.

El cacao orgánico del bloque dos de Conacado, que se exporta como materia prima a Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suiza, Alemania, Italia y Japón, está presente en la muestra. Según Ignacio Carrasco, agrónomo de Conacado Agroindustrial, exportan productos semiprocesados, como cacao en polvo amargo, a algunos países.

Provincias invitadas

Expo Monte Plata 2015 es una muestra organizada por la Oficina Senatorial de la provincia y este año está dedicada a San Cristóbal y Monseñor Nouel. Para el senador Charlie Mariotti, desde 2007 el evento ha buscado contribuir al desarrollo sostenible de la provincia y “levantar la autoestima colectiva”, que considera como “clave para el avance, para crecer y vencer patologías sociales seculares”.

La apertura, este viernes, estuvo encabezada por el presidente Danilo Medina y asistieron a ella los senadores Charlie Mariotti (Monte Plata), Tommy Galán (San Cristóbal) y Félix Nova (Monseñor Nouel).

Rafael Jiménez, de la Asociación Dominicana de Cunicultores, de San Cristóbal, vendía parejas de conejos a RD$500. Navil Fernández, de la emisora La Voz del Yuna, dijo que están aprovechando la feria para promover a la provincia Monseñor Nouel como ecoturística, con sus riquezas naturales (como el Salto de Jima) y las casas de los pintores Cándido Bidó y Cristian Tiburcio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here