Expertos sugieren cambiar enfoque para poder contrarrestar ola de delincuencia

0
9

Expertas en la materia sugieren identificar causas de males y aplicar la prevención antes que la represión

Para combatir la inseguridad y la delincuencia en el país, el Gobierno debería realizar cambios en su estrategia de seguridad, concentrarse en identificar cuáles son las causas de estos males y aplicar la prevención antes que la represión, han considerado expertas en la materia.

Josefina Reynoso y Carolina Ramírez coincidieron de manera separada, al ser consultadas por elCaribe, en que las autoridades tendrán que cambiar su enfoque para no solo dar una solución puntual al pico de violencia que afecta a la República Dominicana actualmente, sino establecer políticas públicas a largo plazo.

“No es un tema de que aparece un brote (de delincuencia) y vamos a responder, es un tema de que hay que hacer un análisis y un diagnóstico de nuestra realidad de cuáles son los factores que se generan”, aseguró Reynoso, quien es experta en seguridad y defensa.

Para Ramírez, especialista en seguridad nacional, hay que pasar de la etapa de combatir la delincuencia a prevenir las causas que la generan. “Cuando combates la delincuencia estás atendiendo la fiebre, este tipo de medidas atienden el síntoma, pero nosotros tenemos es que pasar a atender el problema, las causas que generan la situación”, refirió.

A su consideración si no se realizan los cambios necesarios, se llegaría a altos niveles de violencia ya que, agregó, por estar combatiendo solo la delincuencia sin tomar en cuenta otros aspectos, la situación empeoraría.

“Hay que cambiar el enfoque y dejar de pensar en combatir la violencia porque el mismo combate ya implica violencia y podríamos por estar combatiendo la delincuencia, pasar de un problema de delincuencia, convertirlo en un problema de violencia”, dijo.

“Por ejemplo lo que pasa en Estados Unidos, que las personas no están muriendo porque les están robando, sino que están muriendo porque alguien está llegando a un centro comercial o a una escuela a disparar”, manifestó Ramírez, quien además es consultora internacional certificada en Políticas Públicas de Seguridad.

Los policías y militares en las calles

Sobre lanzar policías y militares a las calles, como lo hizo el presidente Luis Abinader el pasado jueves, la experta considera que esto solo es para satisfacer una necesidad puntual por el pico de delincuencia, pero dijo que esos planes deben combinarse con acciones a largo plazo.

“Ese tipo de medidas tienen sus resultados, pero son de corto impacto, son muy buenas pero deben de acompañarse de otras políticas públicas a largo plazo”, dijo.

Sobre este tema, Josefina Reynoso, quien tiene un magister en Seguridad y Defensa mención Política Estratégica, piensa que cuando se usa las Fuerzas Armadas dentro de lo que es la seguridad interna es porque se ha sobrepasado en gran magnitud las facultades que tiene la Policía Nacional para dar una respuesta a la ciudadanía.

“La Constitución es muy clara en lo que se trata de la naturaleza de cada una de las instituciones, la seguridad interna corresponde exclusivamente a la Policía Nacional”, explicó.

“Eso se ha venido usando generalmente en la República Dominicana aunque no es la naturaleza de las instituciones, cada una tiene una naturaleza diferente y las Fuerzas Armadas no conocen los procedimientos para el uso de orden público, porque no es su naturaleza”, agregó.

Al ser preguntada sobre si es correcta la estrategia que está implementando el Gobierno para reducir la inseguridad ciudadana, Reynoso manifestó que la misma no es eficiente para la realidad que está viviendo el país.

“Se debió haber tenido un plan, una estrategia de seguridad a corto, mediano y largo plazo, donde no solamente esté involucrado el tema de la Policía, sino también nosotros debemos trabajar la justicia, lo que son los factores que generan la criminalidad, hacer un diagnóstico y en base a eso comenzar, entonces a crear políticas públicas adecuadas para dar una respuesta”, manifestó.

Reducir criminalidad va más allá

Es de pensamiento de que reducir la criminalidad va más allá de una reforma policial, pues, dijo, hay que tener un verdadero plan. “No existen un plan ni una estrategia desde el Ministerio de Interior y Policía para dar una respuesta coherente y contundente a la seguridad y a la ciudadanía”, enfatizó previo a cuestionar el trabajo, por ejemplo, del Observatorio de Seguridad Ciudadana que dijo no está dando una respuesta adecuada ya que emite sus boletines hasta tres meses después.

Otras de las cosas que consideró como uno de los más grandes errores de las autoridades es traer al país a extranjeros expertos en el área, pues explicó que el tema de la seguridad es distinto en cada país.

Reynoso dijo que los factores que generan la criminalidad, la violencia y la delincuencia en un país no necesariamente son los mismos que la originan en otro. Piensa que si la situación sigue en descontrol y no se obtienen respuestas de las autoridades, la ciudadanía debe exigir un plan de seguridad inmediato. “Salimos a las calles con miedo… El ciudadano se siente en estos momentos desprotegido”, expresó.

Sobre la prevención y las políticas públicas

Sobre el tema de prevención, Carolina Ramírez explicó que en una verdadera estrategia de seguridad ciudadana, este punto abarca el 90 por cuento, ya que el otro 10 por ciento debe ser de persecución y reinserción. Esto, dijo, deben acompañarse de políticas públicas y darle a los jóvenes oportunidades, capitación y empleos. “Todo el mundo quiere combatir el delincuente y nadie se preocupa en atender las causas que generan el problema de la delincuencia, que son la desigualdad, el desempleo, la falta de oportunidades y quizás, incluso, la mismos corrupción que les roba a los que menos tienen las oportunidades y unos cuantos se quedan con lo que deberían distribuírseles a los que menos tienen”, dijo.

Cuando combates la delincuencia estás atendiendo la fiebre… pero nosotros tenemos es que pasar a atender el problema”
Josefina Reynoso
Experta en seguridad y defensa

Todo el mundo quiere combatir el delincuente y nadie se preocupa en atender las causas que generan el problema de la delincuencia”
Carolina Ramírez
Especialista en seguridad nacional

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here