Expertos extranjeros aconsejan a candidatos presidenciales dominicanos

0
318

SANTO DOMINGO. A escasos siete meses para las elecciones generales, expertos internacionales recomendaron ayer a los candidatos presidenciales centrar más las campañas políticas en las propuestas y no en los debates vacíos y poco constructivos.

Los pronunciamientos lo realizaron los asesores políticos y presidenciales Roberto Izurieta y Yehonatan Abelson, quienes coincidieron por separado en señalar que las campañas son una oportunidad para debatir los problemas nacionales y plantear retos que generen un cambio en la vida de la gente.

A decir de Izurieta, la propuesta, el contraste, la personalidad, el carácter, la confianza, la credibilidad son elementos importantes que deben primar en toda promoción de candidato. “Las campañas siempre suben de tono, pero es una obligación de todos los líderes, más bien bajar el tono y cambiar el tono, por tono de una conversación donde se puedan discutir los verdaderos problemas del país”, aseguró.

Recomendó a los proponentes ser ellos mismo, lo más transparentes posible y sobre todo hacer de la campaña lo más constructiva.

De su lado, Abelson sostuvo que a pesar de no conocer tanto la realidad nacional, considera que los proponentes deben animarse a ser más distintos, pues dice apreciar mucha uniformidad en las imágenes y en el mensaje del político dominicano.

“Creo que hay muchas cosas que se pueden hacer para hacer las cosas de forma más distinta, más cercana a la gente, algo más parecido a lo que sería un movimiento que lo que sería una campaña, donde la gente sea la protagonista y no tanto el candidato”, aseveró.

Manifestó que las ideas deben provenir de los estratos sociales, o sea de abajo hacia arriba, y donde la comunicación la realice más la gente y menos la cúpula del partido; “habría que animarse a descentralizar y democratizar un poco la campaña para que no sea tan basada en una persona en una cara y más basada en un grupo humano”. Aboga por más contactos de barrio a barrio, pueblo a pueblo.

Los expertos participaron ayer en el primer congreso internacional de “comunicación política y recaudación de fondos. ¡Cómo ganar el 2016!”, que se desarrolla en el hotel JW Marriott de Santo Domingo.

El evento es organizado por The Graduate School of Political Management de la universidad George Washington, junto a la Universidad del Caribe.