Exoneraciones a empresas equivalen a un alza de 70% al presupuesto de salud

0
507

SANTO DOMINGO. El volumen de exoneraciones que reciben anualmente las empresas del país vinculadas a zonas de libre comercio y fronteriza, y a los sectores turístico e industrial, podría aumentar en 70 % el presupuesto en salud, multiplicar por tres el de agua potable y alcantarillado o por 20 el de vivienda.

Se estima que estos sectores reciben exenciones de impuestos para inversiones por más de US$720 millones anuales (unos US$30 mil millones) e influenciaron la toma de decisiones del Estado de tal manera que los beneficios se materializan en exenciones al pago de impuestos sobre las utilidades de empresas, el valor agregado, los impuestos aduaneros y los selectivos al consumo, entre otros.

Así lo indica un reciente informe de la organización internacional Oxfam, titulado “Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y el Caribe”.

El reporte destaca que estas exoneraciones acarrean consecuencias fiscales enormes y se suman a la baja recaudación tributaria del país. Estima, además, que los incentivos representan hasta el 84 % del valor de las empresas en el sector de turismo.

A nivel macro, considera la exoneraciones como “una institución en la región”. “Inicialmente creadas para incentivar a los sectores industriales y exportadores, su efectividad es más que dudosa”, expresa.

Desigualdad y muertes

En su informe, Oxfam concluye que pese a la extrema desigualdad en el ingreso per cápita, entre los años 2000 y 2013 la mayoría de los países de la región experimentaron una mejoría en la distribución de las rentas, a excepción de República Dominicana y Costa Rica que en ese periodo vieron aumentar la desigualdad.

“Países como Honduras, Brasil, República Dominicana y Colombia superan aún el promedio regional. Estos datos demuestran que la desigualdad de ingresos no es inevitable y puede corregirse”, señala.

Esa desigualdad se manifiesta en la cifra del informe que indica que los niños pobres de Bolivia, Honduras, República Dominicana y Colombia tienen de 2 a 5 veces mayor probabilidad de morir en el primer año de vida que los niños ricos.

“Este dato muestra claramente las terribles consecuencias que tiene que un Estado no sea capaz de garantizar derechos por igual a toda su población”, se comenta en la publicación.

Oxfam destaca como positivo que la República Dominicana esté entre los países con los mayores avances de afiliación en las áreas urbanas a los sistema de salud y pensiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here