Exministro de hacienda aconseja al presidente mantener el presupuesto en lo legal

0
44

SANTO  DOMINGO,  República Dominicana.- El exministro de Hacienda y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana  (PLD) Donald Guerrero, opinó que el proyecto de Presupuesto del Estado para el próximo año requiere de ajustes para mantenerse dentro del  marco de las leyes.

Asimismo, dijo que la pieza necesita estar dentro de las posibilidades reales de la economía y de la comprensión de todos los sectores de la vida nacional por la dificultad de elaborar el mismo en la situación actual.

Consideró que el Gobierno debe dejar abierta la posibilidad de establecer impuestos transitorios o revisar exenciones impositivas que entren en vigor antes de que se pueda discutir y aprobar una reforma fiscal integral.

“Si bien el país tiene las puertas abiertas para acceder a cubrir sus necesidades de financiamiento, gracias al historial de manejo prudente de la gestión fiscal y monetaria, las actuales autoridades deben procurar todas las vías de aumento de las recaudaciones”, sostuvo.

En documento de prensa dijo que eso así partiendo de la realidad en cuanto a la inviabilidad de consensuar una reforma fiscal en el corto plazo.

Resaltó que no es momento para buscar ganar espacio a costa de la crisis económica derivada de la COVID-19 y que como país debemos salir adelante con el esfuerzo y la contribución de todos.

El exministro de Haciendas dijo que el momento obliga a poner la estabilidad macroeconómica en primer lugar y a apoyar a que el Gobierno disponga de un presupuesto para el 2021 con el cual pueda cubrir con sus recaudaciones la totalidad del gasto corriente proyectado