Exhortan a Aproleche a presentar evidencias

0
457

LA ASOCIACIÓN DIJO QUE SE INTRODUJO AL PAÍS LECHE QUE VIOLA LAS NORMAS.

Layza Sierra
Santo Domingo

Ante la denuncia que realizó el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, de que empresarios locales han introducido al país un contrabando de 43 toneladas de una supuesta leche evaporada que viola las normas del etiquetado, la directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino, exhortó a la Asociación a acercarse a ellos con nombres de marcas y evidencias pertinentes para poder realizar la investigación al respecto y tomar las medidas necesarias.

“Ellos (Aproleche) tienen razón al exigir que se respeten y pongan en práctica las normas del etiquetado de los productos lácteos porque al consumidor no se le puede mentir en las etiquetas. Debe reflejar realmente el contenido y que sea verificable la cantidad de proteínas, grasas, agua y todos los elementos que contiene la leche natural”, expresó Paulino.

Paulino manifestó que Proconsumidor y Salud Pública están en toda la disposición de investigar el caso y retirar el producto del mercado si es necesario.

Denuncia
El presidente de Aproleche explicó que ese hecho viene a complicar la difícil situación por la que atraviesan los productores dominicanos, debido al incremento de las importaciones y a la proliferación en el mercado de fórmulas lácteas que se comercializan como leche, pese a que su contenido no califica como tal.

Expresó que se están vendiendo muchas cosas como leche que no son tal, porque tienen grasa vegetal y otros componentes que no son los que las normas dominicanas establecen que es leche. “Por eso la exigencia del etiquetado, que ha sido una promesa de varios gobiernos, pero aún no se ha logrado”, expresó.

Agregó que esa práctica constituye una violación a la norma 53 del etiquetado de alimentos preenvasados, además de que no tiene registro industrial, sanitario, ni permiso de importación, entre otros requisitos legales.

Denunció que miles de ganaderos contemplan impotentes cómo se derrumba su producción, porque el mercado se ha visto saturado de un producto que constitutivamente no es leche.

PROBLEMÁTICA DE EVASIÓN DE IMPUESTOS
Rivero, quien también es  presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), dijo que algunas empresas están importando un supuesto queso mozzarella que puede entrar como queso rayado sin pagar impuestos.

Dijo que el año pasado hubo empresarios que evadieron el pago de RD$30 millones al fisco, “lo que los convierte en contrabandistas y evasores de impuestos”.

Recordó que una de las mayores industrias de lácteos del país redujo en un 30% el volumen de leche fresca que compraba a pequeños y medianos productores, “situación que ha puesto en aprietos a muchos ganaderos de la línea noroeste y la región Sur del país”.

DIARIODESPERTAR.COM           
Fuente
Distrito Nacional, Rep. Dom.   
Tels.  (809)-909-1763 / 829-827-3699
E-mail: info@diariodespertar-1-4950c5.ingress-earth.ewp.live