Evo Morales asegura que sigue siendo el presidente de Bolivia y que pronto regresará

0
85

MEXICO.- El ex mandatario boliviano, Evo Morales, afirmó en una, por momentos tensa, entrevista con BBC Mundo, que sigue siendo el presidente y que podría regresar a su país en “cualquier momento”, afirmando que postularse nuevamente como candidato a la presidencia “es mi derecho”, aunque eso no depende de él sino de los movimientos sociales y su partido.

Morales, hablando desde una sala de conferencias en un hotel de Ciudad de México, hacia donde salió el pasado 10 de noviembre tras presentar su renuncia, dice que ni cometió fraude ni tiene ningún asunto pendiente con la justicia, que sólo desea “pacificar Bolivia”, pero al mismo tiempo llama a sus seguidores “a resistir”.

“Me dicen los juristas: mientras que la Asamblea no apruebe mi renuncia, sigo siendo presidente”, dijo Morales, a quien los diputados, horas más tarde de su salida hacia México bajo la promesa de asilo político, le aplicaron una cláusula de “abandono de sus funciones” y “ausencia indefinida del país”.

“Estoy esperando que la Asamblea Nacional decida sobre mi renuncia, si la rechaza o aprueba”, agregó Morales en su entrevista a BBC Mundo, en la cual no dudo en recordar que su partido, Movimiento al Socialismo (MAS) tiene mayoría en la Asamblea y el Senado.

 

Bolivia rompe con Maduro y deja UNASUR y ALBA

Según el primer presidente indígena de Bolivia, el actual gobierno interino de Jeanine Añez es “una dictadura”, que está masacrando a los indígenas partidarios suyos y que está ahí gracias al “golpe de Estado” que le dio a él “la derecha, la Policía, el Ejército y la OEA”, pero bajo la instigación de la Embajada de Estados Unidos en La Paz.

La salida de Morales de Bolivia no ha resuelto la crisis que se originó tras las denuncias de un flagrante fraude electoral. Miles de simpatizantes de Morales se han lanzado a las calles a una jornada de protestas que ha dejado ya más de 19 muertos y cientos de detenidos tras enfrentamientos con efectivos de la Policía y el Ejército.

Morales dijo que víctimas de las dictaduras militares de los años 1960 y 1970 le advirtieron muchas veces que se cuidara de la sede diplomática estadounidense.

“Sólo no hay golpes de Estado en Estados Unidos porque no hay embajada de Estados Unidos en Estados Unidos”, dijo Morales a BBC Mundo. “Estaba en campaña contra mí la embajada de EE.UU. totalmente. Si estaba en campaña contra mí, cómo no va a participar en un golpe, aunque visiblemente no se ha visto. No solamente es un golpe cívico, político, policial sino también es militar”.

El periodista uruguayo Gerardo Lissardy le recordó a Morales que al momento de salir de Bolivia no denunció en ningún momento que se tratase de un golpe de estado perpetrado por la policía y el ejército, sino una renuncia “para garantizar la paz de Bolivia”.

“Nos ha sorprendido, que haya habido un comunicado de pedido de mi renuncia. Las Fuerzas Armadas no pueden hacer eso, un cuerpo armado no puede pedir mi renuncia”, afirmó Morales. “Yo antes de levantar el vuelo de El Alto hacia Cochabamba, Chapare, dije: Después de que lleguemos a Chapare nos comunicamos. Cuando llego, ya habían pedido mi renuncia”.

“Tengo muchas dudas ahora de algunos jefes o comandantes de las Fuerzas Armadas. El 7 de agosto, día del aniversario de las Fuerzas Armadas, gritando al antiimperialismo, apoyando el proceso, cuestionando la política de la derecha… Y de la noche a la mañana se cambian”, lamentó Morales.