Evaluan medidas para solucionar problemas del agua en República Dominicana

0
35

Santo Domingo. El rector de la Universidad Apec, Franklyn Holguín Haché, anunció la creación de la Cátedra UNESCO de Agua en esa casa de estudios, durante el desarrollo de la Mesa de Trabajo “Diagnóstico y soluciones para el sector agua en la República Dominicana”,que encabezó esa academia.

Holguín Haché, informó que dicho evento se realizó como parte de la continuidad de las actividades relacionadas a la “Iniciativa por el agua en la región del Caribe”, que cuenta con la gestión de Apec y la Agencia Universitaria de la Francofonía, con el auspicio de la embajada de Francia en el país.

Dijo que  la mesa de trabajo aborda la realidad del sector agua y presenta alternativas de solución desarrolladas y puestas en práctica por expertos y organizaciones de Francia que convergen aportando distintas visiones que dan respuesta a las necesidades del país.

La actividad se desarrolló en forma presencial y a través del entorno virtual desde el campus principal de Unapec, con la presencia del embajador francés en el país Eric Fournier, Antonio Alma Iglesias, presidente de la Junta de Directores de APEC; Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Gilberto Reynoso, director del Gabinete de Agua,

Esta mesa de trabajo internacional abordó la realidad del sector agua en la República Dominicana y para presentar alternativas de solución desarrolladas y puestas en práctica por expertos y organizaciones de Francia, con distintas visiones para dar respuesta a las necesidades del país.

“Contamos con la participación de Clusters, empresas, instituciones formativas y experiencias de investigación que ofrecen tecnologías de bajo costo para dar soluciones a problemas puntuales en el sector”, dijo Holguín Haché.

Se sumaron a esta mesa de trabajo, en formato virtual, distinguidas personalidades y expertos que han acogido este evento a nivel internacional, gracias a la difusión a través de la red de la Agencia Universitaria de la Francofonía, AUF, integrada por 1,007 universidades en 119 países.

Se destacó la presencia de su director para la región del Caribe, Saulo Neiva, así mismo los señores rectores Reverendo Padre Alfredo De La Cruz Baldera, rector de la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra.; Julio Sánchez Mariñez, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.; Julio Castaños Guzmán, rector de la Universidad Iberoamericana, UNIBE.; Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El evento contó con la presencia de directivos de empresas y expertos israelíes, destacando entre ellos desde Jerusalén, el Dr. Mauricio Dimant, coordinador del Doctorado en Administración de Negocios: “Nuevos Mercados y Nuevas Tecnologías” de la Universidad Apec y docente de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Asimismo, desde Tel Aviv, el señor Ygdal Ach, presidente de la empresa Y.A. Maof, nuestro socio en otros importantes proyectos relacionados.

Asimismo, la presentación de experiencias de empresas francesas que brindan soluciones innovadoras en el sector agua estuvo a cargo de: Marie Perrot de Champ, presidenta del Proyecto Gestión de los servicios de agua y Saneamiento en el Contexto de Pequeñas Ciudades y Distritos Periféricos de la empresa LYSA.

También  Maxime Therrillion, director de Desarrollo Desalación por Energía Solar de la empresa MASCARA: Nicolas Brehm, director de la empresa N.B.C., consultora en Investigación aplicada en agua, aire y medio ambiente; Nicolas Vernier, director Comercial de Exportaciones de la empresa BRL Ingénierie que ofrece servicios especializados en áreas relacionadas con el agua, el medio ambiente y la ordenación territorial regional; Martin Werkmann, director Asociado de Aquatiris, empresa dedicada al tratamiento de aguas residuales por fito- purificación; y Van Vaufreydaz, director de Operaciones de la empresa AX´EAU especialista en la búsqueda de fugas no destructivas y el diagnóstico de redes de agua antes y después del medidor.