Estudio recomienda uso de ozono para prevención de enfermedades nosocomiales

0
325

Santo Domingo.- Un estudio dado a conocer hoy por el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora destaca la utilidad que tendría el ozono a nivel intrahospitalario, como alternativa en la prevención de enfermedades nosocomiales.

De acuerdo con este análisis, a pesar de los avances en ciencias y tecnología, las enfermedades relacionadas con la atención sanitaria, también llamadas infecciones hospitalarias o nosocomiales, afectan a los centros de salud de la República Dominicana.

El estudio fue presentado por Deiny Soto, gerente de Farmacia del Hospital Ney Arias, durante la Sexta Jornada Científica Aniversario.

Estas enfermedades, agrega el estudio, producen un gran impacto en la economía hospitalaria, lo que representa un alto costo en vidas y recursos, significando cifras importantes en aumento del tiempo de estancia hospitalaria, medicamentos y riesgo para el personal sanitario.

La investigación determinó que aprovechar el poder oxidativo del ozono y su amplio espectro de acción, capaz de interaccionar con aldehídos, cetonas, derivados nitrogenados, derivados de azufre, hidrocarburos ácidos, lo convierte en un desinfectante eficaz, lo que constituye una propuesta oportuna, probada y una buena relación costo-beneficio para el uso a nivel intrahospitalario en el proceso de desinfección de aire, agua e interior de quirófanos.

Las infecciones nosocomiales más frecuentes son las heridas quirúrgicas, las vías urinarias, las vías respiratorias inferiores y la bacteriemia asociada a catéter vascular.

El estudio del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora recuerda que investigaciones de Organización Mundial de la Salud (OMS) han demostrado que la máxima prevalencia de las infecciones nosocomiales ocurren en unidades de cuidados intensivos, pabellones quirúrgicos y ortopédico, asimismo, la tasa de prevalencia aumenta por razones de edad, enfermedad subyacente o quimioterapia.EFE