Estiman entre 80 y 85% de dominicanos gana menos de RD$15,000 mensual 

0
261

SANTO DOMINGO.-El economista Franklin Vásquez, realiza la investigación, que  aún no concluye “Empleo, desarrollo juvenil y salario”, y dentro de los datos encontrados está que entre el 80 y 85% de la población gana menos de RD$15,000 mensual en el sector formal.

Asimismo, el experto indicó que  existe una relación muy ancha entre el crecimiento económico y el empleo en el país, debido a que aunque la economía nacional crece al mismo tiempo  no genera empleos.

Vásquez puso como ejemplo que las tasas de crecimiento en los últimos 10 años ha sido de alrededor del  6% promedio anual, no obstante,  la tasa de desempleo promedio sigue en 14.3%.

Destacó que esa situación muestra  que no hay muchos empleos en el campo laboral de la República Dominicana.

Pero su investigación “Empleo, desarrollo juvenil y salario”, presentada en el II Congreso Anual de Negocios y Economía (CANE) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), también arrojó que hay más mujeres desempleadas en  edades que oscilan entre los 20 y 29 años.

Mientras que los hombres tienen un  ingreso promedio de RD$15,000 y las mujeres de RD$12,000, observándose que aún hay desigualdades en el sector productivo nacional.

El especialista en economía manifestó que esa situación es la que lleva a que gran parte de los  dominicanos se lancen al trabajo informal, el cual destacó que está en el 55%.

Para las autoridades dominicanas  es preocupante la cifra de un 14.3% de desempleo a nivel general en República Dominicana, siendo uno de los problemas que debe poner más atención el gobierno y el sector privado.

Asimismo, la mayoría de los empleos en el país son de mala calidad.

No obstante,  el presidente Danilo Medina siempre ha dicho que  uno de los temas más importantes de su mandato  es la creación de empleos y la educación, y desde que llegó al poder en 16 de agosto del 2012, se propuso trabajar en este renglón.

El presidente Medina creó  más de 70 mil empleos formales en el 2013.

Sin embargo, el nivel de desempleo sigue en aumento, y una encuesta presentada en el 2014 por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios  arrojó que 485 de las empresas perciben debilidades en sus recursos humanos.

El estudio también indica que el 60% de las empresas encuestadas necesitan contratar más recursos humanos.

El Banco Central estableció que acorde a estimaciones, el desempleo subiría  a 15.6% en 2014, equivalente a que 750 mil personas terminarían desempleadas y la economía crearía menos de 60 mil empleo.