Estados Unidos levanta veda a frutas y vegetales de RD

0
609

Santo Domingo.-Los productores dominicanos podrán exportar otra vez hacia los Estados Unidos los frutos y vegetales que habían sido impedidos de comercializarse en ese mercado por la aparición de la mosca del Mediterráneo en la zona este del país.

Levantada la veda que se mantuvo durante varios meses, Estados Unidos permitirá la entrada de cargas comerciales de productos procedentes de 23 provincias, entre las que se encuentra La Vega, San José de Ocoa, Espaillat, San Cristóbal, Elías Piña y Santiago, entre otras, que podrán comercializar ajíes de todo tipo, aguacates, tomates, lechosa y productos cítricos.

La orden federal indica que continúan abiertas las importaciones de tomates verdes y aguacates Hass y mangos de todo el territorio nacional siempre y cuando cumplan los requisitos fitosanitarios señalados en el documento CFR 319.56-3 del gobierno estadounidense.

Algunos de los productos vedados fueron los ajíes morrón, picanto, cubanela, tomates, aguacates y lechosas.
Siembren lo que quieran

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, llamó a los agricultores a sembrar todas las áreas que deseen, porque han recibido la información de que los estadounidenses están llamando porque quieren que esos productos lleguen a ese mercado.

¿Y la veda haitiana?

En cuanto a la prohibición de esos productos agrícolas que interpuso Haití, el ministro dijo que ese país esperaba que los Estados Unidos levantara la veda, por lo que esperan una rápida decisión de la vecina nación.
A causa de la veda, la República Dominicana dejó de exportar unos 38 millones de dólares hacia los Estados Unidos, que era el mayor demandante de esos productos.

Lo positivo de la veda

Los productores nacionales dejaron de mercadear esos productos en el mercado norteamericano, pero consiguieron otros nichos que antes no tenían, lo que significa que ahora tendrán que aumentar su producción para poder suplir toda la demanda.

Ángel Estévez advirtió a quienes viajen a territorio estadounidense que se abstengan de llevar frutas o vegetales en maletas, porque no se les permitirá sacarla del país.

El documento del departamento de Agricultura de los Estados Unidos señala que queda prohibida la entrada de cargamentos no comerciales de hospederos de la mosca del Mediterráneo.

El señalamiento ‘no comercial’ se refiere a productos en manos de particulares.

Estévez señaló que el equipo instalado en Punta Cana, donde se habría detectado la mosca, se quedará de manera permanente hasta que sea erradicada la plaga.

Sostuvo que el país eliminará la plaga en un tiempo récord.

El ministro Ángel Estévez ofreció la información ayer en una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional.