Estados Unidos critica a “los aliados que no hacen nada” en la lucha contra el Estado Islámico

0
204

WASHINGTON. Varios aliados en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria “no hacen absolutamente nada” para ayudar a destruir a ese grupo yihadista, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.

Sus comentarios marcan un alejamiento de la clásica descripción de la coalición de 65 integrantes, con el eslogan “Una misión, muchas naciones”, y que es frecuentemente usado para resaltar la determinación global en el esfuerzo predominantemente estadounidense para combatir a este grupo extremista.

“Muchos de ellos no hacen lo suficiente, o no hacen absolutamente nada”, dijo Carter en una entrevista con CNBC al margen del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

“Nosotros podemos hacer mucho… (pero) buscamos que los otros hagan su parte”, agregó, sin aludir a ningun país.

En otra entrevista, con Bloomberg TV, Carter exhibió la frustración del Pentágono con algunos socios de “la llamada coalición” porque no hacen lo suficiente.

“Necesitamos que otros lleven su carga”, dijo. “No debería haber jinetes solitarios”, afirmó.

Carter ha estado la última semana en Europa, fundamentalmente en París, donde ha intentado persuadir a los aliados de Estados Unidos a que aumenten sus esfuerzos contra el EI.