Estado les debe más de RD$16,000 millones a los expropiados por la reforma agraria

0
238

SAMANÁ. El Estado debe más de RD$16,000 millones a los propietarios originales que habían sido expropiados de sus terrenos para usarlos para los asentamientos habitacionales que se hicieron con la reforma agraria, según informó el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez.

“En el 2005 el cálculo que nosotros hicimos llegaba a los RD$16,000 millones que debe el Estado a los propietarios originales de esos terrenos que terminaron siendo asentamientos de la reforma agraria o asentamientos habitacionales”, expresó Benítez.

La JAD propuso al Estado que hiciera una emisión de bonos a 50 años para que se le pudiera pagar a esos propietarios de los terrenos que en el momento que se hicieron las expropiaciones costaban alrededor de cien pesos la tarea y hoy esos precios andan por alrededor de 60,000 pesos la tarea.

Benítez cuenta que el dirigente agropecuario y uno de los líderes de la Reforma Agraria, Apolinar Germosén, está de acuerdo con lo planteado por la JAD de pagar a los expropiados porque esas tierras están en manos de otras personas sin que se le haya pagado a los dueños originales.

“Qué ocurre? Como el principal terrateniente es el Estado, lo primero que hay que sanear son los terrenos del Estado”, dijo el dirigente al referir que no se ha avanzado más en la entrega y regularización de títulos por la displicencia y desidia que considera ha existido en algunas instituciones públicas sobre el tema.

Benítez se refirió a este tema al participar en el décimo sexto Encuentro Nacional de Dirigentes Agropecuarios, en el cual participó un gran número de productores agropecuarios y fue clausurados con las palabras del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien manifestó el interés del gobierno en poder lograr la titulación de unos 40,000 terrenos para el próximo año.

Durante el encuentro se explicó que la actual creación de un adecuado marco legislativo, la modernización de las infraestructuras y la puesta en operación de una plataforma tecnológica de la Jurisdicción Inmobiliaria son los elementos claves que van a acabar con las estafas y situaciones irregulares que se producen en materia de titulación de tierras.

Así lo declaró Rosabel Castillo, directora nacional del Registro de Títulos, en el foro de dirigentes que la Junta Agroempresarial Dominicana realizado los días 16 y 18 de septiembre en las Galeras, Samaná.