Escasez y carestía de productos agrícolas alarman a los santiagueros

0
226

SANTIAGO. El alza continua en los precios de los productos agrícolas mantiene alarmadas a las familias residentes en esta ciudad, mientras los comerciantes detallistas denunciaron que la intervención del Gobierno para mitigar la situación es prácticamente nula.

María Salvador, Rosario Sánchez y Mercedes Rosa, residentes en los sectores de Bella Vista, Pekín y Nibaje, respectivamente, informaron que todos los días cuando visitan los colmados, mercados y supermercados se encuentran con los precios de los artículos de primera necesidad aumentados.

“El dinerito que le dan a uno para el diario hay que estirarlo”, subrayó Mercedes Rosa. Indicó que los plátanos verdes, yuca, batata, papas, ajo, cebolla, tayotas, berenjenas, ajíes, guineos verdes, repollo y tomates, entre otros experimentan alzas diarias.

En el mercado Hospedaje Yaque, ubicado en la parte baja de esta ciudad, los vendedores informaron que el ciento de plátano se vende desde mil 200, mil 300 y hasta en mil 600, dependiendo su tamaño. Las unidades de plátanos verdes tienen precios desde 12 hasta 16 pesos.

Mientras, las unidades de guineos verdes se ofertan a 2 pesos con 50 centavos y a tres pesos. La libra de yuca y batata cuesta 15 pesos.

Detallistas

Luis Beato, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de esta ciudad criticó al Gobierno, ya que a su entender no hace nada para defender a la clase consumidora.

“Nosotros somos los que sabemos lo que están sufriendo y padeciendo las clases más pobres, ya que cuando vienen a comprar no pueden llevar lo que necesitan porque el dinero no les alcanza, debido a los altos precios de los productos en general, pero con énfasis en los agropecuarios”, precisó Beato.

Indicó que los programas de ventas que hace el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, son “allantes”, ya que no se ven en las calles.

No obstante, el director regional de Agricultura, ingeniero agrónomo Emiliano Rubens informó que la semana pasada fueron vendidas más de seis mil unidades de plátanos verdes a seis pesos.

Dijo que el operativo abarcó varios sectores de la parte norte de la ciudad.

Asimismo, informó que dentro de 15 días volverán a vender a bajos precios productos agrícolas, como plátanos, batata y yuca, para aliviar la situación de los consumidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here