Escasez de furgones para transportar mercancía en China impactará economía Dominicana

0
63

Santo Domingo. Como consecuencia de la pandemia y la caída de la economía mundial, el gigante asiático de la República Popular China también fue afectado, pero ya con la reapertura con una producción disminuida y una demanda creciente de bienes se ha presentado una escasez de furgones para transportar mercancías, situación que ya se siente en la economía del país y que se acrecentará en las próximas semanas cuando comiencen a llegar contenedores con fletes con elevados precios de hasta un 40% y 70% de su costo anterior. 

Cerca del 80% de los productos que importa el país proviene del mercado chino, debido a que muchas empresas estadounidenses tienen su centro de fabricación en ese mercado.

Fueron contactados por separado los principales representantes de las asociaciones de importadores de República Dominicana, la Unión Nacional de Empresarios (UNE); la Asociación Nacional de Empresarios (ANI) y a los expertos en comercio con China, Iván Gatón y Luis González.

Ángel Nader, presidente de la UNE, explicó que entre marzo, abril y mayo, al inicio de la pandemia del coronavirus, los pedidos de diferentes países fueron aplazados derrumbando la producción y colapsando los mercados, pero con las órdenes excesivas luego de la reapertura “China no ha dado abasto”, a lo que se suma el hecho de muchos furgones que llegaban cargados a Estados Unidos no estén saliendo.