Escándalo fuga de pilotos “eclipsa” otros temas acaparaban atención del país

0
228

SANTO DOMINGO.- La controversial fuga de dos pilotos franceses, para evadir un segundo juicio bajo el cargo de narcotráfico internacional, además de estallar como caja de resonancia, ha tenido la fuerza suficiente como para eclipsar o desplazar del primer plano a temas que dominaban la atención de la opinión pública nacional, como el escándalo por corrupción que involucra a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y el temor generalizado en el país por los estragos que ha estado causando el dengue.

La huida, más que espectacular, misteriosa, de los pilotos Pascual Fauret y Bruno Odos, ha puesto en apuros a las autoridades nacionales, particularmente al sistema judicial dominicano, que no ha podido decodificar, de cara al país, el entramado que posibilitó el escape.

Interminables preguntas, cuestionamientos, críticas y censuras, provenientes de todos los litorales, no encuentran respuesta en las instancias responsables de la bochornosa fuga.

No menos escandaloso ha resultado saber que los extranjeros fueron sacados del país por un “escuadrón armado”, que penetró playas y territorio dominicano burlando franca y abiertamente la seguridad nacional, poniendo al descubierto la deficiencia de la seguridad del sistema.

Remantes de otros temas que aun gravitaban en el dominio público, fueron disminuidos por el escándalo de los aviadores, como las reacciones que seguían a la ratificación de un fallo de “No Ha Lugar” a favor del senador Félix Bautista (San Juan-PLD), así como la cancelación del raso de la Policía Nacional Darwin Muñoz, quien denunció públicamente los vejámenes y el bajo salario como elementos negativos en la institución del orden.

El Gobierno francés adelantó ayer, por boca de su portavoz, Stéphane Le Foll, que los dos pilotos no serán devueltos a la República Dominicana porque la normativa francesa establece que los nacionales no pueden ser extraditados.

El costo de la fuga

La evasión de los pilotos Pascual Fauret y Bruno Odos, habría tenido un costo por debajo de a los 100 mil euros, financiado por “donantes”, según dijo el Christophe Naudin, el hombre que coordinó la parte operativa del escape.

Naudin, quien además es un especialista en seguridad aérea, aseguró a la radio francesa CBC y el cual Le Figaro cita, dijo “yo conocía todos los detalles de la operación. Los cuatro escenarios se elaboraron para evitar la traición y en el último momento elegí el menos arriesgado y el más viable”.

Colegas pilotos apoyan

El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea de Francia (ALPA), consideró «perfectamente comprensible» que los dos pilotos franceses condenados por narcotráfico en la República Dominicana se fugaran de ese país, por la «parodia de justicia» que tuvieron.

En un comunicado, ALPA dijo entender a Fauret y Odos, que la semana pasada se saltaron la prohibición de salir de la República Dominicana y viajaron a Francia porque quieren así «explicarse ante una justicia imparcial y escapar a una condena orquestada».

Señaló que la justicia dominicana «no ha sido siquiera capaz de reconocer el carácter comercial» del vuelo abortado de marzo de 2013 entre Punta Cana (República Dominicana) y Saint Tropez (Francia) en el que se requisaron cerca de 700 kilos de cocaína, y que llevó en primera instancia a la condena a 20 años de cárcel de los dos franceses.

El sindicato hizo notar que en un vuelo comercial la responsabilidad de controlar los equipajes de los pasajeros es «exclusiva de los Estados y en ningún caso de los pilotos», que por tanto «no pueden considerarse responsables del contenido».

Fiscal: Francia tuvo «mucho que ver»

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo que no le extraña en absoluto la postura de Francia de no querer extraditar a los pilotos, lo que deja indicar que ese país tuvo “mucho que ver” con la fuga, porque todos los indicios llevan a eso.

Sostuvo que es necesario que el Gobierno dominicano reclame a Francia la extradición de los pilotos, porque es un acto irresponsable de esa nación.

Ray Guevara: “Extremadamente grave”

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, calificó un hecho “extremadamente grave” la fuga de dos  franceses, tras señalar que es necesario establecer régimen de consecuencia, ya que hubo un juicio, “una condena y es visto con asombro una foto en la que esos señores salen con la cara oculta”.

Indicó que el país quiere saber qué pasó con esa acción que evidentemente empaña el buen nombre de la República Dominicana.

Ray Guevara puntualizó que la fuga de los franceses es una acción vergonzosa, porque hay una doble vulneración “vinieron personas que violaron la soberanía dominicana, y la sociedad dominicana quiere una explicación, el gobierno  debe darle al país esa explicación…Una persona que condenan a 20 años debe estar bien resguardado.  Que se le diga al pueblo que paso en ese caso.

Obispo: Es parte corrupción afecta el país

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis metropolitana de Santiago, monseñor Plinio Valentín Reynoso, calificó la fuga de dos pilotos franceses como parte de la corrupción que afecta al país en algunas instancias.

Al presidir el Tedeum que ofició en la Catedral Santiago, en ocasión del día del patrón de la Policía Nacional, San Judas Tadeo, apuntó, “eso es parte de la corrupción en que vivimos, tenemos que decidirnos a enfrentar los males con conciencia y construir la Patria que todos deseamos, donde no haya tanta miseria, desigualdades y barbaridades como esa”.

Presidente CD: Es «indignante»

El presidente de los diputados, Abel Martínez, calificó indignante la reciente fuga, señalando que constituye una burla a las autoridades encargadas de velar por la vigilancia de los imputados, quienes escaparon del país por la vía marítima, “lo que evidencia que no se les daba seguimiento a pesar de estar condenados».