Es Ley Presupuesto General del Estado; fue declarado de urgencia

0
203

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados convirtió en Ley el Presupuesto General del Estado para el 2016, que asciende a RD$663,558 millones, después de declararlo de urgencia, en dos sesiones consecutivas.

Ahora corresponde enviar la pieza legislativa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La urgencia la solicitó el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elpidio Báez, quien alegó que la Ley estaba bien diseñada, y no ameritaba que permaneciera por más tiempo en el Congreso.

Antes de convertir la pieza en Ley, los diputados la aprobaron en primera lectura con 130 votos. Hubo 28 votos en contra, de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Un amplio debate que se inició pasadas las 12:00 M., y concluyó a la 1:40 p.m. tuvo lugar durante la primera sesión, en el que los diputados Guadalupe Valdez, Minou Tavárez Mirabal, Altagracia Herrera, Ramón Cabrera, Wellington Arnaud y Vinicio Castillo Semán pidieron que se modificara el Presupuesto para que se retiraran RD$200 millones a entidades como la Presidencia y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y se incluyeran en la partida destinada al Ministerio de Salud Pública para los programas de prevención de Embarazos en Adolescentes, Tuberculosis y control de vectores, así como para que se aumentará el salario a los policías.

A la hora de votar, sus colegas no le dieron el voto positivo para que la pieza sea modificada.

Algo que llama la atención fue que durante las discusiones no se solicitó modificar la asignación a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El vocero de los diputados del PRM, Nelson Arroyo, criticó que la Ley contenga un endeudamiento de RD$173,000 millones y un déficit de RD$75,800 millones.

De su lado, la diputada nacional Guadalupe Valdez cuestionó que el Presupuesto General del Estado contenga unas exoneraciones que sobrepasan los RD$200 millones y que, lo peor, a su juicio es que beneficia a empresas privadas y sectores que pueden y deberían pagar sus impuestos.

También teme el desvío de los recursos del Estado para el manejo clientelar en la campaña electoral del 2016, porque no han aprobado leyes que controlen el gasto para el próximo año.

El Presupuesto del 2016 destina RD$600 millones adicionales al presupuesto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y RD$3,000 millones para la Junta Central Electoral (JCE), para la realización de las elecciones de ese año.

Se contempla que los ingresos del Gobierno, en el año 2016, alcanzarían RD$490,298.03 millones, un aumento de 7.7% respecto a la recaudación estimada para este año.

Se establece una asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al Ministerio de Educación, que supera los RD$10,500 millones, con respecto al año en curso, a igual se destinan recursos para la incorporación de 4 mil nuevos ciudadanos pobres al Régimen Subsidiado de Salud, y50 mil nuevas familias al Programa Progresando con Solidaridad.

Según la normativa, los gastos del Gobierno ascenderían a RD$566,191.08 millones, lo que refleja un incremento de 7% respecto a los RD$529,316.01 millones que tiene establecidos en Presupuesto actual.