Erika se encuentra a 105 kilómetros

0
464

SD. El centro de la tormenta tropical Erika se aproxima hoy a República Dominicana mientras deja fuertes lluvias en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Erika, que causó en Dominica la muerte de al menos 20 personas, según cifras oficiales, se encuentra en la latitud 17,7 norte y longitud 69,4 oeste, a 105 kilómetros al sur sureste de Santo Domingo y a 550 kilómetros al sureste de la isla Gran Inagua, en Bahamas.

La quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes de la cuenca atlántica se desplaza rumbo oeste noroeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora, y con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

El CNH, con sede en Miami, indicó en su boletín de las 15.00 GMT que la zona central de Cuba y Florida «deberían vigilar el progreso de Erika», pues las proyecciones de sus meteorólogos señalan que se dirigirá hacia esas zonas este fin de semana.

El centro meteorológico pronostica que Erika no se convertirá finalmente en huracán al adentrarse en Florida en la madrugada del lunes, y en su más reciente parte pronosticó que el ciclón ingresaría por la costa oeste de la península estadounidense y no por el sur, como se preveía inicialmente.

El CNH indicó que esperan que Erika mantenga su actual rumbo durante las próximas 48 horas, aunque podría reducir su fuerza al cruzar República Dominicana de sureste a noreste.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical, hasta 117 kilómetros por hora, se extienden hasta 240 kilómetros al norte y al este del centro de Erika, indicaron los meteorólogos estadounidenses, por lo que también se sentirán en Haití.

Los fuertes vientos se seguirán sintiendo durante las próximas horas en Puerto Rico antes de remitir a lo largo del día.

Tras dejar atrás la Española, Erika afectará hoy a Islas Turcas y Caicos y Bahamas a partir de la próxima noche y hasta la madrugada del domingo.

El centro meteorológico informó que el Gobierno de Cuba ha emitido una advertencia de tormenta tropical para las provincias de Ciego de Ávila, Camaguey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo.

Se espera Erika deje en Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Islas Turcas y Caicos y Bahamas entre 100 y 200 milímetros de agua, con cantidades máximas de 300, «lluvias que podrían provocar riadas y deslizamientos de tierra que pueden causar víctimas mortales».

Por ello, mantienen la alerta sobre esta región, aunque explicaron que el Gobierno francés retiró el aviso de tormenta tropical sobre las islas de San Bartolomé y San Martín.

Asimismo, se han retirado los avisos de tormenta tropical en las Islas Vírgenes.

En Dominica, el ministro de Obras y Comunicaciones, Ian Pinard, dijo hoy que el país fue «severamente devastado» y que han recuperado 14 cuerpos, aunque la cifra de muertos será superior.

Por su parte, la Guardia Costera de EE.UU. emitió una alerta a navegantes y puertos por los fuertes vientos que se espera que lleguen a la costa de Florida en las próximas 72 horas.

Desde que el pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado cinco tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada- y Erika.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here