Erika pone al país bajo alerta roja

0
342

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró ayer alerta roja en nueve provincias, otras cuatro en amarilla, junto al Distrito Nacional. Además, emitió alerta verde en 16 provincias, luego de que los modelos de pronóstico señalaran que el centro de la tormenta “Erika” pasará próximo a la península de Samaná.

El presidente Danilo Medina se reunió con el Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres para tomar medidas ante los posibles efectos del paso de la tormenta “Erika”.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que alrededor de las 2:00 p.m. de este viernes se empezarán a sentir los efectos de “Erika”, con fuertes vientos, oleaje anormal, precipitaciones cerca de la península de Samaná. Además, se emitió alerta por aviso de tormenta tropical desde la isla Saona hasta la Bahía de Manzanillo, y alerta de condiciones de tormenta tropical desde la isla Saona hasta Punta Palenque.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, anunció alerta roja para nueve provincias: La Altagracia, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Puerto Plata, Espaillat y La Romana.

Para Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata y el Distrito Nacional se emitió alerta amarilla.

El Ministerio de Educación dispuso anoche la suspensión de la docencia en las provincias declaradas en alerta roja, ya que serían afectadas por fuertes lluvias, oleajes anormales y vientos producidos por la tormenta tropical “Erika”.

Milagros Yost, directora General del Centro de Emergencias del Ministerio de Educación y enlace permanente con el COE, dijo que la suspensión de clases este viernes se hace siguiendo un protocolo de mitigación de desastres.

De acuerdo con el predictor Francisco Holguín, “Erika” dejaría precipitaciones por valores de entre 70 y 150 milímetros, principalmente en la región Este, Nordeste y el centro del país. Dijo que las precipitaciones más fuertes serán hoy en la tarde.

“Nosotros esperamos que lo que nos vaya a afectar a nosotros sea como tormenta tropical. Es un fenómeno que hay que ponerle atención, porque tiene vientos fuertes. Sus vientos se extienden desde su centro más de 160 kilómetros, se espera, por la trayectoria que pudiera pasar a unos 40 o 50 kilómetros de la zona Este, o sea que vamos a estar dentro del radio de acción de los vientos”, dijo Holguín.

En tanto que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se declaró también en sesión permanente para poder dar respuesta a las eventualidades que surjan de las tormentas en los distintos puntos del país.

En rueda de prensa, los organismos de socorro, junto a la Oficina Nacional de Meteorología ordenaron que todas las embarcaciones permanezcan en puerto.

Otra medida adoptada es la prohibición para el uso de playa y deportes acuáticos en la costa atlántica, así como de balnearios y ríos.

El director del COE informó que los organismos de protección civil deben activar sus planes de contingencia y darle seguimiento a “Erika”.

“El mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, director de la Defensa Civil y presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, dijo que cuentan con 3,267 alberques para ser utilizados en caso necesario, 1,439 sin las escuelas.

Informó que los comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (PRM) desde hace varios días están coordinando, saben lo que tienen que hacer, y se espera la colaboración de la población.

Manifestó que ya conocen cuáles son los lugares que se inundan por lluvias, y los residentes cercanos a ríos, cañadas y arroyos, deben atender el llamado a evacuación que hagan los organismos de socorro.