Erika desplaza a más de 7 mil de sus hogares

0
368

SANTO DOMINGO. Hasta anoche, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) había reportado 7,457 personas que habían sido desplazadas de sus hogares, 823 viviendas afectadas, tres totalmente destruidas y tres comunidades incomunicadas por los efectos de la tormenta “Erika”.

En el último reporte del COE anoche, las autoridades informaron que continuaban las evacuaciones preventivas en las provincias Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia, mientras que otras comunidades de la costa Norte son vigiladas.

Aunque la calma se antepuso a la tempestad el viernes, a medida que avanzaba el día, las lluvias con vientos y la intranquilidad del mar Caribe, presagiaban la avanzada de “Erika”.

El COE y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informaron que se mantenía la alerta roja para todo el país, mientras miles de hombres y mujeres se activaron en sus respectivas instituciones, incluyendo el acuartelamiento de los miembros de los cuerpos armados.

El llamado de las autoridades a la población es a no descuidarse y seguir atentos a las orientaciones del Centro de Operaciones de Emergencias, pero también a actuar con prudencia sin incurrir en riesgos para la vida.

El COE informó que coordinaron acciones con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la Policía Nacional para patrullar las zonas del Malecón, avenidas 30 de Mayo, Las Américas y España, donde ciudadanos retaban las fuertes olas, las ráfagas de vientos y “celebraban” a orillas de la vía.

En el Malecón varias personas montaban bicicleta, desafiando las piedras que el mar arrojaba hacia la vía, y otros se tomaban fotos en uno de los miradores que construyó el Ministerio de Obras Públicas.

Las evacuaciones preventivas se iniciaron con tiempo en las zonas vulnerables de la región Este, pero, sobre todo, en el Sur donde hay comunidades expuestas, informó el director de la Defensa Civil, mayor general Rafael de Luna Pichirilo.