Encuesta: Erick Cornielle a la delantera en el Distrito Nacional

0
834

La firma Marketing y Encuesta Disla Ynoa realizo un levantamiento de preferencia entre los días del 15 al 24 de octubre del año 2017 en todo el territorio nacional, tomando muestras y entregando boletas a los encuestados para señalar cual es el candidato de su preferencia para las elecciones del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), en la seccionales. Para ello se les realizo una pregunta a los encuestados.  El día 2 de Diciembre del año 2017, el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) realizara sus elecciones generales y locales. La firma de Marketing y Encuestas Disla Ynoa, está realizando esta encuesta. De los candidatos siguientes: ¿por cuál usted votaría para la seccional?

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Seccional Distrito Nacional:

Como se observa en el siguiente gráfico, los resultados arrojan que el Lic. Erick Cornielle tiene una amplia preferencia sobre su rival más cercano. Erick Cornielle (PRM) alcanza un 45% de los votos de los encuestados, mientras que, por su parte, Leonardo Tavarez (PLD) obtuvo un 14%. Por su parte el Lic. Saúl Isaías Reyes por el Movimiento Para el Rescate del Colegio de Abogados (MORECA) alcanza un 10%. Un hallazgo importante a destacar es que el 31% de los encuestados estableció que no votara por ninguno de los candidatos. De los datos obtenidos se interpreta que materialmente resultaría imposible que cualquier candidato pueda ganarle al Lic. Erick Cornielle en el Distrito Nacional.

Provincia el Seibo:

En el caso de la provincia de El Seibo se observa que los resultados fueron que el Lic. Bienvenido Mejía (PLD) lleva una ligera ventaja sobre el candidato por el Movimiento para el Rescate del Colegio de Abogados (MORECA) Jamael Herrera Payamps, pues el primero alcanza un 36% frente al 28% del candidato del MORECA. En tercer lugar se encuentra Leonfrancis Zorrilla quien alcanzo un porcentaje equivalente al 16%, mientras que Glagisel Sepulveda (PRM) alcanzo un 12%. En la última plaza se muestra que el candidato Cándido Alburquerque alcanzo un 4%. Un fenómeno importante es que el candidato por el MORECA, quien siendo de reciente ingreso a la campaña de la seccional, ya está en un 2do lugar.

Provincia de San Cristóbal:

En el caso de la provincia de San Cristóbal los resultados arrojan que existe un empate técnico entre los candidatos, en primer lugar la Dra. Adanela Arias (candidata independiente) alcanzo el 20% de los votos empatando con Teddy de los Santos (PLD). Por otro lado hay un empate técnico entre los candidatos del PRM (Cristian Hernández) y el Movimiento para el Rescate del Colegio de Abogados (MORECA) (Cristian Reyes Mateo) escenario en el cual ambos candidatos obtuvieron un 12%. Un hecho relevante que merece la atención de los candidatos es que existe un equivalente al 32% de los abogados encuestados que afirman que no votaran por ninguno, porcentaje que sobrepasa al empate técnico entre los dos candidatos con mayor cantidad de elección.

Provincia de Santiago:

Los resultados muestran que en la provincia de Santiago, el candidato con una mayor aceptación sobre las personas encuestadas fue Ramón Estrella, con un 40%. Mientras que en el segundo lugar la Licda. Miledys López (PRM) alcanzo un 28%. Se observa por igual que la cantidad de personas que tomaron una posición de indiferencia con respecto a los candidatos fue de un 32%, mucho más que el 28% mostrado por la candidata Miledys López.

Provincia de La Romana:

En la provincia La Romana, según la encuesta realizada, los resultados dicen que el 40% de los encuestados eligió como su candidato principal al Lic. Raúl Vélez, seguido del Lic. Joel Spencer, con un 32%. Mientras que la Licda. Luz del Carmen alcanzo un 8%.

Provincia de San Juan:

En la provincia de San Juan de la Maguana los resultados que dan la encuesta, dicen que el candidato con mayor aceptación por los abogados es el Lic. Cesar Junior (PRD), con un 28%. A este le sigue el Lic. Juan Carlos de la Cruz (PRM) con un 20% y en tercera posición, con un 12%, el Lic. Franklin de León (PLD). Los demás puntos se dividieron entre los otros candidatos.

Algo significativo a resaltar es el hecho de que alrededor del 24% de los abogados encuestados tomaron una posición de abstinencia observándose que, este margen es bastante superior a las distintas puntuaciones que obtuvieron casi todos los candidatos.

Características Generales de la Encuesta: