Eric Rivero: A 9 años del DR-Cafta, productores aún no pueden competir de manera equitativa

0
262

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, consideró este lunes que hay preocupación en ese sector, debido a que a nueve años de entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta), aún no se han implementado las políticas públicas necesarias para que los productores dominicanos puedan competir de manera equitativa en un contexto de mayor apertura comercial.

“Hace nueve años que el Tratado entró en vigencia, y lamentablemente esto encuentra al país con pocas acciones. Las políticas públicas no han sido suficientes ni efectivas. En todos los ramos hay preocupación, porque nos hemos dormido”, afirmó Rivero.

Se quejó de que transcurrido esa cantidad de años, los productores agropecuarios dominicanos muestran preocupación, “porque este año se iniciaron lo que ellos denominan ´plazos fatales´”.

Sobre el particular, Rivero se refirió a la desgravación arancelaria, que consiste en la eliminación progresiva y cronológica de aranceles aduaneros, que a partir de este mes se debe aplicar a distintos productos agropecuarios.

Sostuvo que es necesario hacer lo que los productores siempre han planteado: el etiquetado general de los alimentos en idioma español.

Dijo que también es preciso fortalecer los controles fitosanitarios, para evitar la entrada de plagas y fomentar la innovación en el sector.

Insistió en que hace falta mejorar los sistemas de riego, invertir en nuevas presas, continuar fomentando el crédito, implementar medidas para reducir los costos de producción, entre otras acciones que permitan preservar la producción nacional, porque de lo contrario el país nunca podrá competir con naciones desarrolladas, caso de Estados Unidos, donde el sector agropecuario recibe protección y amplios beneficios.

Gran noticia para el sector

Rivero, también presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), consideró como una gran noticia para ese sector el levantamiento de la veda para la entrada de frutas y vegetales desde República Dominicana a los Estados Unidos.

“Es la mejor noticia que puede recibir el sector agropecuario nacional, en particular los productores de invernaderos, aguacates, mangos y otros frutos en el inicio del año, debido a que había mucha preocupación e incertidumbre por la existencia de esa prohibición, cuya vigencia provocó grandes pérdidas a esos productores. Ahora lo que viene es ponerse a trabajar para la recuperación de esos mercados”, dijo.

Agregó que a partir de ahora lo que viene es un incremento del trabajo en busca de la recuperación de esos mercados, y abrir otros.

La notificación del levantamiento de la veda fue anunciada a través de una comunicación enviada el pasado jueves 7 al director Departamento de Sanidad Vegetal, Emigdio Gómez, por Michael A. Guidicipietro, asistente encargado del administrador general de Manejo de Asuntos Fitosanitarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La embajada de Estados Unidos dio a conocer que el embajador James Brewster celebra la comunicación de la reciente modificación a la restricción de importación de frutas y vegetales procedentes de 23 provincias de RepúblicaDominicana.