Entrevista al Dr. José Ramón Casado, Candidato a Director Escuela de Derecho de la FCJP-UASD

0
1834
Dr. José Ramón Casado

Dr. José Ramón Casado los periódicos diariodespertar.com y respuestaprocesal.com.do se han interesado en realizarle la presente entrevista en virtud de su candidatura a la dirección de la Escuela de Derecho de la Facultad de la Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Por esa razón nos interesaría hacerles algunas preguntas que deben conocer los votantes de la escuela.

¿Qué le motivo a lanzar su candidatura?

Respuesta: He sido testigo de excepción del desarrollo de la academia y sus instituciones desde varios roles, algunos que hemos encabezado en el desempeño de las funciones que nos han sido designadas, y  en este momento tenemos metas realizables desde la Escuela de Derecho, donde impulsaremos las transformaciones necesarias en favor del estudiantado, de todos los docentes y el personal administrativo en sentido general, lo que significa que nuestra motivación es puramente académica y de desarrollo, para hacer de mi alma master el referente en formación de grado y postgrado a nivel nacional y colocarla en el primer lugar de las escuelas de Derecho del País.

En este sentido,  implementaremos técnicas motivacionales para el estudiante del siglo XXI, apoyándolo desde la Dirección, diciéndoles siempre que pueden hacerlo bien, enseñándoles las pautas a seguir, ayudándoles  a sentirse miembros valorados de una comunidad que aprende.

Mantener altas expectativas de los estudiantes, haciendo concursos de ensayos sobre temas de actualidad o de importancia histórica relacionados con las fechas significativas que someteremos a los organismos correspondientes para institucionalizarlos. Los mejores trabajos serán debidamente premiados y compilados de manera conjunta para su publicación.

Para la difusión de nuestras propuestas usaremos los medios digitales y tendremos unas hojas informativas de la Dirección de la Escuela para documentar sobre las conferencias con discusión, paneles con expertos, análisis de casos, simulaciones, entre otros medios.

¿Cuántos años usted tiene sirviéndole a la UASD?

Respuesta: Parece que fue ayer que estudiaba debajo de los árboles que daban sombra en el lateral del edificio NU. Ingrese por un concurso de oposición en 1981, donde concursamos más de un centenar de personas, ganamos el concurso como oficinista 1, en ese momento logre escribir 125 palabras por minuto en una máquina de escribir Underwood, y desde ese instante siempre hemos estado ligado a la academia como la madre que ha visto al hijo crecer y merece los mejores frutos que con toda mi dedicación estoy presto a ofrecer.

 ¿Cuáles son las funciones que usted ha ocupado dentro de la UASD?

Respuesta: En el ámbito académico, Profesor Titular del Grado, Profesor de Postgrado, y Coordinador de la Cátedra de Derecho Penal. En el ámbito administrativo,  Expresidente de la Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (ASOPROJUR), 2012-2015, ex miembro de los organismos del Co-Gobierno universitario como Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y el Consejo Directivo de la Escuela de Derecho. Miembro actual de la Asamblea de Facultad, del Claustro Universitario Mayor y Claustro menor. Delegado del pleno de dirigentes de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), años 1982-83-84-85; y actual Director del Departamento de Solidaridad y Justicia 2014-18, donde hemos puesto nuestro grano de arena con los sectores más deprimidos de la sociedad haciendo constantes operativos para dignificar a los que necesitan una mano amiga.

¿Qué piensa su familia sobre su Candidatura?

Respuesta: Mi familia me apoya en todo momento y nuestro primer compromiso lo he hecho con ellos. Nuestro eslogan familiar es: “la perfección en las tareas propuestas”. Nuestra iniciativas están encaminadas a dejar huellas por los lugares que pasamos donde nuestros hijos se sientan orgullosos del legado que se ha logrado con esfuerzo, humildad, honestidad y apegados a los valores de la moral y la ética, pues nuestro mayor orgullo es, que los hijos han seguido nuestros pasos. Nos hemos empeñado en la formación humana y académica pues son valores intangibles que engalanan a los seres humanos y lo acompañan a la eternidad.

¿Cuál es su programa de trabajo para la Escuela de Derecho?

Respuesta: Tenemos un programa de trabajo bien definido conjuntamente con el equipo de trabajo que nos acompañara y abarca los ejes temáticos que harán posible que nuestra escuela sea la mejor valorada a nivel nacional e internacional. Entre ellos:

1)-Promover la revisión del Pensum para insertar los contenidos y estudiar la factibilidad de inclusión de nuevas asignaturas como son: Emprendurismo, Derecho de género, Derechos Humanos, Derecho internacional de los Derechos Humanos, Derecho de la Propiedad Intelectual, Derecho Ambiental, Derecho Tributario, Derecho Empresarial, Derecho de las Inversiones, Derecho Migratorio, Derecho Bursátil, entre otras.

2)-Trabajar en armonía con las autoridades en acuerdo de colaboración para pasantías de estudiantes en instituciones nacionales y extranjeras.

3)-Crear la red de profesor y cursantes conectad@s.

Le agradezco a Diariodespertar.com y Respuestaprocesal.com.do, por el espacio de tiempo brindado para resaltar el trabajo que realizaremos al ser elegido como director de la Escuela de Derecho.

La presente entrevista fue realizada por Eskelys Volquez (Reportero), el 25 de enero del año 2018, en el Distrito Nacional, República Dominicana.