Enfermeras celebran su día entre precariedades

0
241

SANTO DOMINGO. Diferentes gremios de enfermería se unieron ayer para conmemorar el Día Internacional de las Enfermeras solicitando al Gobierno mejoras reivindicativas, entre ellas, aumento salarial y pensiones y jubilaciones con el 100% de sus salarios y seguro médico.

Francisca Peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) Recordó las condiciones indignas en que viven miles de enfermeras y enfermeros, que para sobrevivir deben trabajar hasta tres turnos al día en centros de salud públicos y privados.

Dijo que de alrededor de 15 mil profesionales, el 70% de no tiene viviendas y más de un 50% son madres solteras.

El sector tiene la esperanza de que el Gobierno cumpla su promesa de nombrar a cinco mil enfermeras. Este es uno de los puntos en las negociaciones entre el sector salud y el Gobierno, con la mediación del rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, padre Jesús Castro Marte.

Salud Pública

En su felicitación a las enfermeras, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, valoró los aportes de este sector y aseguró que el Gobierno realiza los mejores esfuerzos para elevar su calidad de vida.

Reconoció que las enfermeras y enfermeros hacen grandes esfuerzos en materia de servicios, que son motivo de exaltación, que principalmente en cuanto a la humanización de los servicios de salud y el esfuerzo, entrega y dedicación a su labor en beneficio de la población.

“Las enfermeras y enfermeros constituyen uno de los elementos más importantes en el sistema de salud. La labor que día a día realizan a favor de las personas que utilizan los servicios de salud no tiene precio y justo es felicitarles. Gracias a su contribución el sistema de salud avanza, para beneficio del pueblo dominicano”, añadió Guzmán Marcelino.

De igual manera, apreció los esfuerzos y la organización de los gremios que las agrupan como forma de alcanzar no sólo reivindicaciones sociales, económicas y profesionales para sus integrantes, sino también soluciones para el Sistema Nacional de Salud.

Los profesionales son actores de primera línea en el proceso de diálogo que se lleva a cabo en el sector salud buscar soluciones viables orientadas a mejorar su calidad de vida.