Enfermedades de alto riesgo consumen mucho dinero

0
346

SANTO DOMINGO. Recaudar dinero entre familiares, acudir a un medio de comunicación a exponer sus penurias, con el fin de conseguir una ayuda económica para poder llevar un tratamiento médico o someterse a un proceso quirúrgico, luego de gastar los pocos o mucho recursos materiales y dinero en efectivo que tenía es una de las situaciones que deben enfrentar los pacientes con alguna enfermedad catastrófica.

Los enfermos renales en diálisis con cobertura del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) consumen al mes RD$ 24,550 mensuales solo en tratamiento.

Los gastos indirectos asociados a esta enfermedad, como son el costo de los medicamentos, materiales, procedimientos y otros gastos por servicios elevan mucho más la cifra y se hace insostenible para cualquier dominicano que necesite hemodiálisis y es por esa razón que en la mayoría de los casos provoca la ruina de muchas familias y, peor aún, la muerte del enfermo, debido a que no puede sostener los cuantiosos gastos.

Una relación de gastos obligatorios para todo paciente renal en hemodiálisis amparados por seguros médicos privados hecha por la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida establece que el paciente asegurado paga de diferencias médicas en cada proceso de diálisis RD$ 700, de RD$ 8,400 el costo total, lo que significa una cobertura de un 80%.

Otro estudio sobre gasto nacional en salud que hicieron las investigadoras Magdalena Rathe y Patricia Hernández, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Fundación Plenitud por iniciativas de la Asociación Dominicanas de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), revela que el gasto nacional corriente en salud para el año 2014 asciende a RD$ 115 mil millones. El 64% de los recursos corresponden a esquemas públicos, principalmente los denominados esquemas del gobierno central y el Seguro Familiar de Salud.