Energía y Minas niega haya abierto posibilidad que Falcondo pueda explotar a Loma Miranda

0
261

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Energía y Minas negó este viernes que haya abierto las posibilidades de que Falconbridge Dominicana (Falcondo) pueda explotar a Loma Miranda.

Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas dijo mediante documento enviado a la redacción de El Nuevo Diario, que Loma Miranda no será explotada ni por Falcondo ni por nadie.

El funcionario envió la carta compromiso de Falcondo de no explotación de Loma Miranda, que contiene algunas explicaciones legales interpretadas para entender el proceso y la resolución que otorga el título habilitante a la minera después de haber cumplido con los requisitos para esos fines.

Recalcó que no habrá explotación de Loma Miranda ni de ningún área protegida en la República Dominicana y señaló “las declaraciones  sobre permiso para explotar Loma Miranda son una manipulación perversa, que tienen el objetivo de confundir a sectores de buena fe que luchan por preservar recursos naturales.

Antonio Isa Conde dijo que la resolución que autoriza las operaciones y actividades mineras de Falconbridge Dominicana, tienen las siguientes virtudes: Restringe el titulo de habilitante que constituye la concesión de facto a todo el   área de la concesión Quisqueya I, incluyendo el área de Loma Miranda.

Destacó que el proceso de evaluación y requerimiento por el Ministerio de Energía y Minas de la transacción  trajo como resultado el otorgamiento del compromiso formal de parte de Falconbridge Dominicana, sus socios y casas matriz, de no explotación de Loma Miranda, hasta tanto no se cuente con la licencia medioambiental y social, dándole fuerza a esta última, que en nuestro ordenamiento jurídico no es requisito para el otorgamiento de una explotación minera.