Encuesta: Miguel Surun Hernández 35% y Enrique García 28%

0
943

La firma Marketing y Encuesta Disla Ynoa realizo un levantamiento de preferencia entre los días del 15 al 24 de octubre del año 2017 en todo el territorio nacional, tomando muestras y entregando boletas a los encuestados para señalar cual es el candidato de su preferencia para las elecciones del Colegio de Abogados de la Republica Dominicana (CARD). Para ello se les realizo una pregunta a los encuestados. El día 2 de Diciembre del año 2017, el Colegio de Abogados de la Republica Dominicana (CARD) realizara sus elecciones generales. La firma de Marketing y Encuestas Disla Ynoa, está realizando esta encuesta. De los candidatos siguientes ¿por cuál usted votaría?

 Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Datos Generales:

El 35% de los abogados de la República Dominicana señalo como su candidato preferido a Miguel Surun Hernández, Actual presidente del colegio de Abogados y candidato a la misma posición. Un 28% de los votantes eligió a Enrique García, un 7% a Luis Collado, un 5% a Gustavo de los Santos Coll, un 4% señalo a Omar Ramos Camacho, un 2% a Carlos Rojas y un 2% a Jesus Colon.

El hallazgo importante de la encuesta consistió en que un 15% de los abogados de la Republica Dominicana dijo que no votaría por ninguno, mientras que un 1% señalo a otros candidatos, entre ellos David Brens.

Datos Provinciales:

Distrito Nacional:

Como se observa en el siguiente gráfico, los resultados arrojan que el actual presidente del Colegio de Abogados de la Republica Dominicana tiene una ligera diferencia sobre su rival más cercano. Surun presenta un 23% de los votos de los encuestados, mientras que, por su parte, Enrique García obtuvo un 21%. También se observa que existe una amplia tasa de indiferencia en el Distrito Nacional con respecto a los candidatos actuales, la cual es de un 26%, siendo incluso más alta que el candidato con mayor cantidad de votos.

Provincia San Pedro de Macorís:

Los resultados muestran que en la provincia de San Pedro de Macorís, el candidato con una mayor aceptación sobre las personas encuestadas fue Enrique García, con un 40%. Mientras que en el segundo lugar existe un relativo empate entre Luis Collado y Miguel Surun Hernández, ambos con un 16%. Se observa por igual que la cantidad de personas que tomaron una posición de indiferencia con respecto a los candidatos fue de un 20%, mucho más que el 16% mostrado por los dos candidatos mencionados anteriormente.

Provincia La Romana:

En los resultados de la provincia de La Romana, se aprecia una diferencia razonable entre los diferentes candidatos principales. En primer lugar se puede observar el amplio favoritismo que tiene Enrique García en La Romana, el cual ha obtenido una cantidad equivalente al 36% de los encuestados. A este le sigue el señor Luis Collado, el cual presenta un 24%, seguido del señor Miguel Surun con un 8%.

Dados los resultados presentados se observa que el candidato Enrique García tiene una amplia ventaja en la región del Este sobre sus rivales, cosa que ha quedado en evidencia con los datos presentados anteriormente.

Provincia el Seibo:

En la provincia del Seibo, según la encuesta realizada, los resultados dicen que el 48% de los encuestados eligió como su candidato principal al Dr. Miguel Surun Hernández, seguido del Dr. Gustavo de los Santos Coll, con un 32%. Mientras que Enrique García alcanzo un 16%.

Provincia de San Cristóbal:

En la provincia de San Cristóbal los resultados arrojan que el Dr. Miguel Surun lleva la delantera con un 40% de preferencia en los encuestados, mientras que su rival más cercano, el Dr. Enrique García, tiene un 24% de preferencia sobre los encuestados. Los demás porcentajes se dividieron entre los demás candidatos.

Provincia de San Juan de la Maguana:

En la provincia de San Juan de la Maguana los resultados que dan la encuesta, dicen que el candidato con mayor aceptación por los abogados en San Juan es el Dr. Miguel Surun Hernández, con un 48%. A este le sigue el señor Enrique García con un 24% y en tercera posición, con un 16%, el Dr. Omar Ramos. Los demás puntos se dividieron entre los demás candidatos.

Provincia de San Francisco de Macorís:

En la provincia de San Francisco de Macorís los datos presentan unos resultados bastantes amplios. Entre ellos se puede observar que el Dr. Miguel Surun presenta un 60% de las preferencias de los encuestados, mientras que el más cercano con respecto a Surun es Enrique García, el cual presenta un 27% de las preferencias de los encuestados. Algo razonable a tener en cuenta es la amplia decisión de los encuestados con respecto a otras provincias del país, y es que solamente el 3% de los encuestados toma una posición indiferente con respecto a los candidatos, demostrando que existe una amplia decisión con respecto a la preferencia mostrada por los abogados encuestados.

Provincia de Santiago:

En la provincia de Santiago los datos muestran un hecho bastante destacable. Enrique García tiene la delantera con un 33%, mientras que el Dr. Miguel Surun alcanza un 30%, una diferencia relativa bastante mínima, cosa que, si se tiene en cuenta el margen de error, virtualmente existe la posibilidad de un relativo empate.

Provincia de Santo Domingo:

En la provincia de Santo Domingo el candidato que posee la delantera con respecto al margen de la preferencia de los encuestados, es el Dr. Miguel Surun Hernández con un 43%. Sin embargo, el candidato Enrique García posee un margen de favoritismo con respecto a los encuestados de 33%. Los demás candidatos alcanzan porcentajes mínimos.

Características Generales de la Encuesta: