Miguel Surun, 89% de Rechazo entre los Abogados

0
740

Distrito Nacional, La firma Marketing y Encuesta Disla Ynoa, realizo un levantamiento de preferencia entre los días del 18 al 26 de  octubre  del año 2018, en diferentes provincias del país y  el Distrito Nacional, tomando muestras y entregando boletas a los encuestados para señalar algunas preguntas sobre la situación actual y preferencia en el Colegio de Abogados de la Republica Dominicana (CARD), al ser cuestionados los encuestados sobre si ¿Está usted de acuerdo como se concibe el proyecto de ley actual que crea el colegio de abogados (CARD)?, sobre esta pregunta el 85% respondió que no está de acuerdo, un 12%  que no sabe y un 3% dijo que sí, pero con modificaciones, es decir casi el 98% rechaza ese proyecto como se concibe en la actualidad. Sobre la pregunta ¿por cuál candidato usted nunca votaría? el 89% respondió que nunca votaría por Miguel Surun Hernández, 0.5% dijo que nunca lo haría por Babado Torres, 2% dijo que nunca votaría por Pérez Volquez, mientras que 0.5% dijo que nunca votaría por Carlos Rojas y el 8% dijo que por ningunos. Sobre la pregunta ¿usted cree que el colegio de abogados está bien dirigido en la actualidad?, la respuesta fue, el 85% respondió que no, un 8% dijo que si está bien dirigido, un 3% dijo que más o menos, mientras que,  un 4% dijo  que no sabe. En cuanto a la pregunta ¿A quién usted identifica como responsable de la situación actual del CARD?, la contesta fue la siguiente, 80% dijo que el responsable es Miguel Surun Hernández, un 16% por ciento dijo que la corriente Dignidad Jurídica es la responsable, un 2% dijo que el PRM, mientras que un 2% señalo otros responsables que no mencionaron.

Por provincias o seccionales la tasa de rechazo del Miguel Surun Hernández, es la siguiente: 88% en el Distrito Nacional, 80% en la provincia de Santo Domingo, 62% en San Cristóbal, 65% en San Juan, 89% en la Romana, 78% en San Pedro de Macorís, 58% en peravia, 84% en el seibo, 85% en Higuey, 88% en Boca Chica, 79% en Santiago, mientras que en la provincia Hermanas Mirabal,  solo es aprobado por el 24%, mientras 70% rechaza su gestión  

A nivel de corrientes gremiales, Dignidad Jurídica del PLD tiene una taza de rechazo de 60%, la corriente del PRM 11% y un 29 % no sabe aún que haría si fueran las elecciones.

Sobre el nivel de conocimiento la seccional que menos conoce del proyecto de ley,  es la de San Cristóbal donde el 60% de los abogados no sabía ni había oído hablar del proyecto, lo mismo sucede en otras provincias, pero allí solo el 50% ha oído hablar algo del proyecto. En sentido general el 78% de los abogados del país dijo desconocer el proyecto, porque nuca nadie le había hablado de él y que solo han escuchado algunas cosas por las redes sociales.