Encuesta coloca a Danilo Medina en 45% y a Luis Abinader en 33%

0
289

SANTO DOMINGO. La firma encuestadora CIES International realizó una encuesta a 1,200 personas entre el 14 y 16 del presente mes de diciembre en la que el presidente Danilo Medina candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo 45% contra Luis Abinader, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno PRM, quien tiene un 33% de preferencia del electorado si las elecciones fueran hoy, con un margen de error de 3% puntos porcentuales.

La encuestadora CIES International dijo que la diferencia entre el presidente Danilo Medina y Luis Abinader se estrecha, la mayoría de los entrevistados apoya la alianza PRSC-PRM y el Serendipity (descubrimiento o un hallazgo) es el nuevo fenómeno que llama la atención, tercera fuerza política se alimenta de la deserción peledeísta, donde el 5.5% emigró a la FNP, el 2.2% está indeciso y el 1.8 votará por otros partidos. “Este flujo significativo de votos peledeístas al FNP coloca a Pelegrín Castillo en la tercera posición con el 7% de las observaciones”.

El 60% de los votantes cree que la alianza PRSC-PRM fortalece a ambos partidos de cara a las elecciones del 2016, el 37% dijo que no y el 3% no sabe.

Primarias

El 86% del electorado dijo que los incidentes de las primarias del PLD afectan la imagen de ese partido y el 12% dijo que no, mientras el 2% dijo que no sabe.

“Sobre la economía, obras del gobierno y escándalos de corrupción y justicia, el 52% de los entrevistados considera que el país va por muy mal camino, o malo, mientras el 40% lo califica entre excelente y bueno”. Un 8% respondió que no sabe.

La firma encuestadora es dirigida por el dominicano radicado en Estados Unidos Andy Abreu, PhD en Información y Tecnología en la University Capella de Illinois. Un MBA en Administración y Mercadeo de la University de Phoenix Arizona. Maestría en Técnicas de Demografía y Población. Es licenciado en Sociología de la UNPHU. La encuesta fue financiada por un grupo de empresarios dominicanos.

Los datos pueden verse en la página de internet www.ciesinternational.com