En Haití expresan preocupación ante las deportaciones masivas

0
357
Martelly dice comisión internacional supervisará repatriaciones.

SD. Autoridades, personalidades y representantes de la sociedad civil de Haití externaron ayer preocupación ante las inminentes deportaciones masivas de sus ciudadanos, las cuales reclaman se realicen sin incurrir en violaciones de los derechos humanos.

El presidente de la vecina nación, Michel Martelly, precisó que no es cuestión de Haití, sino de los derechos humanos, y que una comisión integrada por miembros de la Unión Europea, la Comunidad de Estados del Caribe y Haití supervisarán las repatriaciones. “Si un dominicano es repatriado, la comisión va a intervenir”, dijo el jefe del Estado haitiano, en declaraciones publicadas por el periódico Le Nouvelliste, en las que señaló que están listos para recibir con dignidad a sus hermanos.

El primer ministro de Haití, Paul Evans, anunció que el gobierno ya puso en marcha un plan de contingencia para prepararse ante una posible afluencia de refugiados procedentes de la República Dominicana, según destacara el portal de radio Metropole.

Mientras la agencia AlterPresse da cuenta que el director ejecutivo del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CADH), Gedeón Juan, hizo un llamado a los países amigos de Haití para que obliguen al Estado dominicano a aplicar los convenios internacionales sobre derechos humanos. También destaca los pronunciamientos de Ginette Cherubin, miembro del Comité de la Unión y el apoyo a los municipios (MUHC), quien advierte sería un crimen de Estado repatriar dominicanos de ascendencia haitiana.

En su cuenta de Twitter el exprimer ministro de Haití, Laurent Lamothe, pidió ayer respeto a los derechos humanos durante las deportaciones, lo cual dijo provocaría una crisis humanitaria en esa nación.

Asimismo, en su editorial de ayer el periódico Le Nouvelliste resaltó que tradicionalmente los compatriotas que viven en la República Dominicana son objeto de repatriaciones en crueles condiciones, y que los países miembros del Caricom se están preparando para denunciar al país en caso de violaciones.

DIARIODESPERTAR.COM           
Fuente
Distrito Nacional, Rep. Dom.   
Tels.  (809)-909-1763 / 829-827-3699
E-mail: info@diariodespertar-1-4950c5.ingress-earth.ewp.live