En el Día de los Derechos Humanos, la ONU aboga por una igualdad con diversidad y sin discriminación

0
13

Miles de millones de personas disfrutan de una vida más segura, larga y digna gracias al avance de los derechos humanos. Pero esas garantías afrontan hoy grandes desafíos. La pandemia de COVID-19 ha exacerbado las fallas sistémicas que impiden su ejercicio. La ONU afirma que la igualdad es la solución a esos reveses y llama a la acción.

En un día como hoy, hace 73 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que estipula la dignidad inalienable de todas las personas, al igual que sus derechos inherentes y libertades fundamentales y afirma que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

De entonces a ahora, el mundo ha conseguido avances importantes en el ámbito de las garantías fundamentales; sin embargo, esos derechos afrontan actualmente grandes desafíos de los que ningún país está a salvo. Sumada a otras crisis,  la pandemia de COVID-19 coloca al mundo en una coyuntura crítica, alertó este viernes el Secretario General de la ONU en su mensaje con motivo del Día de los Derechos Humanos.

Cadena de retrocesos

“La vulneración de los derechos humanos está muy extendida,(…) La exclusión y la discriminación crecen de forma desmedida. El espacio público está estrechándose. La pobreza y el hambre van en aumento por primera vez en decenios. Millones de niños se ven privados de su derecho a la educación. La desigualdad es cada vez más profunda”, dijo António Guterres.

En el mismo tenor, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que la pandemia de COVID-19 ha generado un aumento alarmante de las desigualdades y ha puesto al descubierto muchos fracasos en la consolidación de los avances conseguidos.

“Nos hallamos en una etapa crítica de los asuntos mundiales. La humanidad padece las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y se esfuerza por hacer realidad los cambios radicales necesarios para prevenir nuevos desastres medioambientales”, apuntó Michelle Bachelet en un discurso pronunciado durante la efeméride.

 durante la pandemia de COVID-19.
Llamado a la acción

Ante esta realidad, la Alta Comisionada y el Secretario General reflexionaron sobre las lecciones aprendidas en más de siete décadas e hicieron un llamado a la acción en favor de los derechos humanos.

En palabras de Bachelet, se trata de “una agenda de acción y de derechos”.

“Nuestra Agenda Común”, presentada por el Secretario General en septiembre de 2021, pugna por un nuevo contrato social anclado en los derechos humanos y pide una solidaridad renovada en todo el mundo.