Empresas de telefonía pueden detectar celulares robados

0
249

SANTO DOMINGO. La cantidad de líneas de celulares en operación, post y prepago, en República Dominicana pasaron de ser 9,193,926 en mayo de 2014 a 8,623,785, en igual período de 2015, reflejando una caída de 570,141 aparatos que quedaron sin funcionamiento al comparar las dos fechas.

Sin embargo, estas líneas de telefonía móvil en operación hasta mayo de 2015, las cuales se pueden observar en las estadísticas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), presentan un aumento con relación a las líneas registradas desde septiembre de 2014.

En septiembre de 2014 fue cuando se registró la mayor suspensión de líneas, debido a las exigencias del gobierno para eliminar los celulares macos, pero después de esa caída, las líneas han ido aumentando y las telefónicas están recuperando su terreno perdido.

Además de las acciones del gobierno para eliminar los celulares macos a fin de evitar la comisión de delitos con líneas que no están registradas, ahora también se atacarán los robos de celulares a través de una iniciativa, apoyada por todas las empresas de telefonía, que busca detectar los celulares robados, y así impedir su activación.

Con esos fines, la Asociación GSM (GSMA), Indotel y los altos representantes de Claro, Orange y Viva firmaron un memorando de entendimiento, mediante el cual los operadores móviles se conectarán a la base de datos de equipos robados de la GSMA que permite intercambiar los números de identificación de los dispositivos (IMEI: International Mobile Equipment Identity) y, de este modo, posibilitar el bloqueo de los equipos denunciados en otras redes.

Según datos de la GSMA Intelligence, las conexiones móviles totales ya llegaron a los 10.6 millones en República Dominicana a junio 2015, y el móvil está siendo el modo principal para que los ciudadanos accedan a internet.

Durante la actividad, se informó que la base de datos de equipos robados o lista negra global de la GSMA registra actualmente 37 países a nivel mundial que comparten información de celulares robados diariamente. En total, ya se encuentran conectados por esa vía 103 operadores a nivel mundial de los cuales 42 son operadoras de América Latina correspondientes a 15 países de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here