Empresarios plantean cinco puntos claves para desarrollo

0
163

SANTO DOMINGO. Los líderes empresariales agrupados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) concluyeron la Vlll Convención Empresarial 2015 con cinco propuestas consideradas como “pilares” para el desarrollo del país.

Estas propuestas incluyen impulsar el acceso universal de la población al Seguro Familiar de Salud (SFS), a través del modelo de atención primaria, ampliación de los programas preventivos, la eficiencia y equilibrio financiero del sistema y la calidad en la prestación.

Manuel Diez, quien detalló estas propuestas tomadas por consenso, explicó que otra es mejorar las pensiones mediante una mayor eficiencia del sistema, lograr el respeto y garantía de la institucionalidad y legalidad del Sistema Dominicano de Salud, simplificar el esquema del cobro de comisión de las AFP.

Asimismo, otra de las conclusiones es, reformar el Seguro de Riesgos Laborales para lograr mayor eficiencia en las prestaciones y eliminar la sobre-cotización.

También reformar el Código de Trabajo para adecuarlo a las nuevas tendencias internacionales, mejorar la competitividad de las empresas y crear más empleos formales.

La quinta propuesta adoptada en las conclusiones de la Vlll Convención Empresarial 2015, fue la de establecer un sistema de cuotas migratorias, fomentar la inclusión laboral de mano de obra nacional creando procedimientos de contrabando ágiles y viabilizando progresivamente en el tiempo la relación del 80/20, así como desarrollar un plan de inversión masiva en la zona fronteriza para reducir flujos migratorias a través de la generación de empleos formales en la zona y fortalecer la gestión migratoria.

En tanto el presidente del CONEP, Rafael Blanco Canto, en su discurso dijo que el primer gran reto del país es exportar bienes y servicios de calidad y diversificados, en montos exponencialmente crecientes, dentro de un contexto mundial complejo y competitivo, lleno de oportunidades, pero también de restricciones y limitantes; insertarnos con contundencia en las cadenas globales de comercio de bienes y servicios con objeto de mejorar los niveles de bienestar social.

Asimismo, explicó que otro de los retos es la composición del crecimiento y agregó que desde hace un buen tiempo las divisas generadas por exportaciones, el turismo y la inversión extranjera, no son suficientes para financiar las importaciones totales. Tampoco lo fueran si se añadieran las remesas. .

El tercer gran reto es lograr finanzas públicas sostenibles. La situación se ha convertido en una trampa difícil de superar, puesto que todos los años el PIB crece, pero la actividad productiva, sobre todo formal, no crece en la misma proporción. Sin embargo, dijo, se ve obligada en virtud del régimen fiscal vigente a contribuir muy por encima de la carga fiscal promedio.

Cada cierto tiempo se aumentan los impuestos, pero la presión tributaria no reacciona, “y estamos inmersos en déficit fiscales continuos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here