Emiten alerta para 25 zonas del país por tormenta Isaías

0
31

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Oficina Nacional de Meteorología informó que el potencial ciclón tropical #9 se convirtió anoche en la tormenta tropical Isaías, la cual se espera genere aguaceros,  crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas.

A la 1:00 de la madrugada de este jueves su centro fue ubicado en la latitud 15.9 norte y longitud 67.6 oeste, a unos 370 km al sureste de Santo Domingo y a unos 200 km al sur de Ponce, Puerto Rico.

Posee vientos máximos sostenidos de 85 km/h y vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden a unos 555 km fuera de su centro. Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 31 km/h.

ONAMET mantiene en vigencia un “aviso de tormenta tropical” desde Pedernales hasta Cabo engaño y desde Cabo Engaño hasta bahía de Manzanillo. (Un “aviso” significa que en un plazo de 36 horas o menos, las zonas bajo aviso podrían sentir uno o dos de los efectos asociados al potencial ciclón tropical).

De acuerdo al boletín 8 emitido a la 1:00 de esta madrugada por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), campos nubosos que generan precipitaciones comienzan a observarse hacia el este, noreste, sureste y la Cordillera Central, esperándose que se extiendan a áreas vecinas.

El observatorio meteorológico ubicado en el aeropuerto internacional de Punta Cana reporta vientos sostenidos de unos 35 kph con ráfagas de unos 55 km/h.

Provincias en alerta

ONAMET mantiene un “alerta meteorológico” contra crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas y/o graduales así como deslizamientos de tierra hacia las provincias Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan y Santiago.

Por otra parte sigue el  “aviso meteorológico” contra crecidas de ríos arroyos y cañadas así como inundaciones repentinas y/o graduales, y deslizamientos de tierra para las provincias La Altagracia, El Seíbo, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.

Embarcaciones deben permanecer en puerto

En cuanto a las condiciones marítimas se refiere, ONAMET dice que de forma gradual las olas  irán incrementándose, aumentando entre 10 y 12 pies, pudiendo aumentar aún más en el resto del día a lo largo de todo el perímetro costero. Por esta situación, los operadores de embarcaciones livianas deben permanecer en puerto, agrega.