Embajadores de Unión Europea buscan que Haití levante la veda

0
163

SANTO DOMINGO. El embajador de la Unión Europea en el país Alberto Navarro reveló ayer que los mandatarios de la República Dominicana, Danilo Medina y de Haití Michel Martelly, les solicitaron acompañar a los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones al diálogo que sostendrán en busca llegar a un acuerdo sobre el levantamiento de la veda impuesta a 23 productos dominicanos.

Previamente al encuentro el embajador Navarro y su colega en Haití se reunirán dentro del marco de la Feria Binacional que se apertura hoy, donde tratarán temas de desarrollo fronterizo y llevarlos al seno del cónclave que celebrarán los ministros de ambos países.

En una rueda de prensa en el Palacio Nacional tras participar en una reunión junto al vicepresidente del Banco Europeo de Inversión (BEI), Pim Van Ballekom, con el presidente Danilo Medina, Navarro dijo que a la UE le gustaría ayudar a que haya un diálogo “fructífero” entre ambos países.

Señaló que si no es posible suspender la veda “de golpe”, pues que se haga de manera gradual.

Entre los productos figuran cemento gris, aceite comestible, jabón de lavar, detergente en polvo y agua potable. En sus declaraciones, Navarro dijo que ha sostenido reuniones con el canciller dominicano, Andrés Navarro; y con el ministro de Industria y Comercio del país, José del Castillo Saviñón, para tratar el tema.

Asimismo, informó de que los próximos 13 y 14 de noviembre las delegaciones de la Unión Europea tanto de Haití como de la República Dominicana se reunirán en las localidades fronterizas de Comendador en República Dominicana y Belladere en Haití para evaluar acciones a favor de la frontera común. A la vez, informó de que la UE está “a la espera” de que los dos gobiernos le inviten a participar en una reunión “en la que juguemos un papel de facilitador” para colaborar en la solución del problema. De igual forma dijo que República Dominicana tiene interés de ayudar a Haití con la construcción de tres hospitales y la disposición de asistir con el personal médico, de enfermería, así como la necesidad de reforestar en la frontera. “Esto demuestra el interés que tiene el presidente Danilo Medina por mejorar las vías del diálogo con Haití”.