Embajador de Gran Bretaña dice que su país colaborará con RD en administración pública

0
177

SANTO DOMINGO. El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, país invitado a la próxima edición de la Semana de la Calidad, a celebrarse en enero del 2016, colaborará con la República Dominicana en el fortalecimiento y desarrollo de su Administración Pública, según expresó el embajador de esa nación, Chris Campbell en la inauguración de un evento internacional sobre las Cartas Compromiso al Ciudadano.

Mientras, el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, al intervenir en la inauguración del evento, destacó los éxitos obtenidos en el desarrollo y fortalecimiento del sector público en la República Dominicana, entre los que resaltó la reciente entrega del Premio Iberoamericano a la Calidad, del cual el Seguro Nacional de Salud (SENASA) obtuvo Medalla de Plata en este año, así como los resultados alcanzados con la colaboración recibida de otros países, como España, Corea y Estados Unidos.

El encuentro se realizó este jueves, con el objetivo de aprender de las experiencias de organismos internacionales y otros países, en la implementación de las Cartas Compromiso en las instituciones del Estado y la mejora de los servicios públicos. Además, se dieron a conocer los avances del Programa Carta Compromiso al Ciudadano en  la República Dominicana.

Durante su intervención Ventura Camejo expresó: “Para nosotros es de gran significación este evento, y nos sirve de marco para agradecer a Gran Bretaña, el Reino Unido, por haber correspondido a esta invitación, pero fundamentalmente para participar junto a nosotros en el mes de enero en la Semana de la Calidad”.

El funcionario también señaló la posibilidad “de conocer las buenas prácticas, las experiencias, los retos y los desafíos de un país de los líderes del mundo, y en consecuencia la República Dominicana podrá aprovechar con ese contacto, con el curso de esos acontecimientos que han provocado una administración pública orientada al servicio de clase mundial que se presta al ciudadano”.

Asimismo, el ministro de Administración Pública manifestó que “las sociedades del mundo requieren de liderazgo, que es un factor fundamental para los cambios, para el buen desempeño, y así como las personas ejercen liderazgo, también lo ejercen las sociedades y los estados, de tal forma que nos interesa conocer de ese liderazgo de Gran Bretaña en todo ese proceso de consolidación de su administración pública”.

Entre las experiencias citadas por Ventura Camejo se encuentra el conocer todo lo que se hace en el Reino Unido en relación  con el gobierno abierto, el desarrollo de un servicio civil enfocado al ciudadano, en fortalecimiento institucional, el tema de gestión de la calidad, y el desarrollo de las Cartas Compromiso”.

Ventura Camejo también aprovechó la oportunidad para hacer énfasis en el gran logro de SeNaSa al obtener Medalla de Plata en el Premio Iberoamericano de la Calidad que entrega la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ).

“Este premio nos llena de entusiasmo, de optimismo, y de orgullo nacional. Nos sentimos muy regocijados y muy fortalecidos en nuestra condición de dominicanos con ese premio que ha recibido SeNaSa y esperamos que todo el sector público dominicano de una u otra forma le haga sentir a esa institución su admiración, su respeto, y sobre todo le haga llegar su felicitación porque es un logro de todos y es un logro que enaltece y eleva a la República Dominicana”.

El titular del MAP  indicó que ese logro de SENASA también forma parte de los éxitos obtenidos por la Administración Pública de la República Dominicana en el propósito de que el país se coloque en la región Centroamericana y en toda América Latina, como una “que cuenta con una administración pública transparente, eficiente, eficaz, enfocada al ciudadano, institucional y que logra satisfacer las demandas y expectativas de los ciudadanos”.

Ventura Camejo recordó que en RD existe una cantidad significativa de entidades públicas con gran liderazgo, que han alcanzado grandes avances, como las cuatro que han sido premiadas con el Premio Iberoamericano de Calidad: SeNaSa, el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) y Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).

También PROMESE resultó acreedor en el 2012 del primer premio al Servicio  Público, que otorga cada año la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de su división de Administración Pública y Gestión de Desarrollo, por ser la institución que mejor mejoró los servicios que presta a los ciudadanos.

En el encuentro internacional sobre las Cartas Compromiso al Ciudadano se destacó, asimismo, que este tipo de documento surgió precisamente en Gran Bretaña con el objetivo de permitir un control de los ciudadanos sobre la administración pública, porque es un compromiso del sector público de presentarle al ciudadano cuáles son los servicios que ofrece, en qué condiciones presta sus servicios, y cuando no se cumplan esos requisitos con la calidad que se ha ofertado, entonces vienen las subsanaciones, las compensaciones.

En este sentido, el embajador británico en el país, Chris Campbell afirmó que su  país apoyará a RD con iniciativas de su Ministerio de Administración Pública, y explicó que las cartas compromiso es un contrato entre el gobierno y el pueblo del país, es un contrato de servicio de calidad, y por eso es muy importante.

“Tenemos experiencia en nuestro país desde hace muchos años, en cuanto a la calidad en los servicios públicos, y cometimos muchos errores también en el proceso, por eso es tan importante para aprender de los errores y de las experiencias. Lo más importante para los dominicanos es que ellos van a recibir un servicio de clase mundial en el futuro, y que los servidores públicos tendrán la honestidad, integridad y la cultura de servir al pueblo”.

En el encuentro, encabezado por Ventura Camejo y Campbell, la licenciada Leslie De León, encargada Departamento de Calidad  del MAP, presentó la nueva versión de  la Carta Compromiso de ese ministerio.

Asimismo, acerca de las novedades del Programa Carta Compromiso al Ciudadano en RD, expuso la licenciada Johana Guerrero, directora de Simplificación de Trámites del MAP, mientras que Sean Palmer, vicedirector Encargado del Departamento de Reformas del Servicio Civil en la Oficina del Gabinete de Su Majestad, del Reino Unido, dictó la conferencia “Evolución de las Cartas de Servicio en Reino Unido”.

El experto argentino Eduardo Halliburton, exdirector de Calidad de Servicios y Evaluación de Gestión de esa nación sudamericana disertó sobre la mejora continua en las Cartas Compromiso, y luego moderó lugar un panel en torno a las experiencias en la Implementación de las Cartas Compromiso en la República Dominicana, en el que participaron representantes de la Dirección General de Contrataciones Públicas, de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL),  y de la Dirección General de Pasaportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here