Embajador Brewster y su esposo se defienden; declaraciones del Cardenal son un «ruido»

0
250

SANTO DOMINGO.-El embajador de Estados Unidos, James- Wally – Brewster y su esposo Bob Satawake, calificaron este jueves como “ruido” las críticas que les hizo monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, y señalaron que el odio y la discriminación se manifiesta de mucha forma.

Sobre el consejo que dio el cardenal al embajador, de que se vaya a su casa a atender a su esposo, Satawake manifestó: «Todos tienen derecho a tener una opinión sobre cómo uno debe llevar su vida. Fuera de eso no tengo una respuesta. Fue una declaración que el manifestó a sus seguidores”.

El diplomático Brewster y Sataware hablaron en ese sentido al ser entrevistado en el programa «El Día», que se transmite por Telesistema, donde tocaron varios temas.

Brewster manifestó que responder pronunciamientos específicos de alguien en particular, “consideramos que eso es ruido”.

Añadió: “Nosotros no prestamos atención al ruido sino a los temas verdaderamente importantes”.

Indicó que el odio y la discriminación toma muchas formas, “pero cuando usted margina a grupos y minimiza sus valores y su posibilidad de expresarse, sólo se lograr perpetuar la discriminación”.

Satawake añadió que ellos aprueban la creación de leyes que protejan los derechos humanos de todos, independientemente de su raza, su género o su orientación sexual y se oponen a que algunos grupos puedan ejercer derechos y otros grupos no.

Se le preguntó al embajador cómo reaccionaría la sociedad estadounidense si un embajador extranjero critica, por ejemplo, que la Policía mate frecuentemente a ciudadanos afroamericanos.

“Los diplomáticos extranjeros sí tienen el derecho de cuestionar a Estados Unidos por las muertes de negros a manos de la Policía –aseguró Brewster-. Lo más valioso es la libertad de expresión”.

Sobre reacciones adversas que produjo su discurso ante la Cámara Americana de Comercio, manifestó que “no siempre será popular tratar temas de asuntos que están pendientes de solución”.

Para él, lo más importante es que trata con el presidente Danilo Medina temas claves para el avance de la República Dominicana, y colabora con la Policía y la Procuraduría General de la República para mejorar la seguridad ciudadana y la persecución del crimen.

Dijo que su país está colaborando con el gobierno dominicano para tecnificar a la Policía y capacitando a los fiscales, porque el propósito es que los criminales sean sancionados.

Destacó comparte con la Procuraduría General de la República información sobre los que regresan repatriados y trabajan con fiscales y policías para poder elaborar casos bien estructurados que permitan procesarlos aquí por los delitos que han cometido aquí.

Se le preguntó sobre los rumores de que les han retirado la visa a algunos servidores públicos como el senador Félix Bautista y señaló que la ley de su país le impide hablar de casos específicos de visas.

Sin embargo, expresó: “Encaramos a los que están involucrados en narcotráfico, a los que son corruptos, a los que han cometido delitos en Estados Unidos y seguimos asegurándonos de que cuando alguien hace algo contra los intereses de la República Dominicana o de los Estados Unidos, reciba una respuesta”.

Sobre comentarios que le atribuyen favorecer determinadas candidaturas para las elecciones de mayo, dijo que estos decires surgen porque “estamos en temporada electoral en Estados Unidos y en la República Dominicana”.

“Quiero dejar claramente establecido que las elecciones dominicanas competen al pueblo dominicano”, sentenció. “Nuestro objetivo es asegurarnos, junto a toda la comunidad internacional, de que la competencia sea honesta y equitativa, pero la decisión es del pueblo dominicano”.

Dijo que “algunos creen que si nos reunimos con alguien estamos mostrando alguna preferencia. Somos apartidistas. Bob y yo somos muy transparentes. No tenemos cartas escondidas”.