El Zika se acerca al país, autoridades disponen medidas de control

0
284

SANTO DOMINGO. Conforme aumentan los días de enero, crece la posibilidad de que el país vuelva ser presa del mosquito Aedes Aegypti, esta vez con el Zika-virus, enfermedad que afecta a varias naciones de la región, incluyendo a Puerto Rico.

Ante la situación, las autoridades del Ministerio de Salud Pública se mantienen alerta ante la posible entrada de la dolencia que tiene síntomas similares al dengue y la chikungunya, pero más peligrosa para las mujeres que cursan el primer trimestre del embarazo, por la posibilidad de que su hijo nazca con problema de microcefalia.

De ahí, las autoridades insisten en las medidas de prevención, control y vigilancia posible, mientras exhortan a las personas para que mantengan bien tapada el agua que necesitan envasar y eliminen de sus hogares y entornos todo objeto o desperdicio que pueda constituirse en criadero de mosquitos.

Otra medida adoptada es la capacitación de personal de salud para que sepan identificar a tiempo los casos y no los confundan con dengue o chikungunya.

“Estamos haciendo vigilancia activa para identificar casos lo más temprano posible y las medidas que enfatizamos tienen que ver con el control del vector (los mosquitos), eliminar los criaderos, para disminuir los niveles de contagio”, recomendó Raquel Pimentel, directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Hace ocho días que la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, se reunió con los directores Provinciales de Salud (DPS) para garantizar la vigilancia sobre el dengue, Zika-virus y chikungunya en sus respectivas demarcaciones; y continuar los trabajos de orientación y prevención de las enfermedades.

Esos males tienen síntomas similares, y el mosquito se la puede transmitir a cualquier persona, pero en el caso del Zikavirus, la población está más propensa a padecerla debido a que no hay casos registrados en el país y eso la coloca en situación de vulnerabilidad.