El pueblo es el verdadero gobierno, no los funcionarios elegidos por el

0
219

SANTO DOMINGO. A Juan Cohen le ha tocado dirigir la metamorfosis de un partido de militares retirados (Partido Nacional de Veteranos y Civiles) a un partido orientado hacia el empoderamiento ciudadano que hoy es el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC).

Entrevistado por Diario Libre, el profesional de la economía consideró que el presidente Danilo Medina basa su fortaleza en el clientelismo, y abogó porque los partidos opositores se enfoquen en hacer una boleta con candidatos éticos y con propuestas claras a los problemas.

Cohen es actualmente diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

P. ¿Considera que la oposición está fortalecida y que aún dividida en varios bloques obligaría a una segunda vuelta?

R. La ciudadanía tiene una gran oportunidad de cambiar este modelo clientelar, corrupto y parasitario que nos han dejado los partidos que nos han gobernado.

La oposición se hace fuerte con propuestas e ideas claras. Nuestra propuesta es articular una boleta ciudadana con ciudadanos intachables.

El debate de las propuestas y esa boleta de ciudadanos éticos es lo que haría fuerte la oposición.

P. ¿Cuáles serán los tres principales ejes de un gobierno presidido por usted?

R. Primer eje: Reforma Ética del Estado. Acabar con la corrupción.

¿Cómo? Gobernando con ciudadanos y ciudadanas éticos y profesionales. Una gran cantidad de mujeres participando en la administración del Estado.

Segundo eje: La generación de empleos. Incentivar la empresa privada y el empleo. Para nosotros el empleo está por encima de los impuestos.

Tercero: Seguridad Ciudadana. El mal sólo se ahoga con abundancia de bien. Reestructurar nuestra Policía, nuestra frontera y todo aquello que traiga seguridad y la paz ciudadana será prioritario.

P. ¿Es Danilo Medina tan fuerte como dicen y cuáles son sus debilidades?

R. Dentro del modelo clientelar el Presidente es fuerte.

Nosotros llamamos con humildad al debate de las ideas y a que los medios jueguen su verdadero fin.

Los ciudadanos están conscientes de la necesidad de cambiar ¿Qué que nos han dejado los que nos han gobernado? Una sociedad sin rumbo, sin oportunidades y llena de pobreza en todos los sentidos.

La fuerza la deben tener los ciudadanos, no el Estado.

P. ¿Cómo evalúa el trabajo y la credibilidad de la Junta Central Electoral?

R. La Junta Central Electoral ha hecho su trabajo durante el año 2015. Pienso que los magistrados merecen el reconocimiento ciudadano.