“El problema no es solo la microcefalia, sino las secuelas que genera”

0
321

SANTO DOMINGO. Hay más riesgo de que un feto pueda tener alteraciones neurológicas cuando se adquiere una infección por virus en los primeros tres meses de gestación, porque es ahí cuando el cerebro se está empezando a formar.

La afirmación es de la neuróloga-pediatra, Yaneris Polanco, quien a propósito del virus del Zika comparte con los lectores de DL algunos de sus conocimientos en materia neurológica.

P. Empecemos por lo básico. ¿Qué es la microcefalia?

R. La microcefalia es una disminución en el volumen de perímetro encefálico y la masa encefálica, sin embargo la enfermedad que es provocada por una infección viral, (en este caso sería el Zika) por eso hay pacientes que tienen enfermedades del complejo Torch, que pueden complicarse con microcefalia secundaria.

Ahora el paciente que nace con esa dolencia es de custodia neurológica, porque la masa del cerebro está disminuida y el cerebro que es como el chofer de la guagua, que si no funciona bien, por más estructura y tecnología que tenga no va a funcionar.

P. ¿ Se puede prevenir esa patología?

R. En este caso que hay un virus en específico y que hay evidencia de que puede afectar al feto sí. Ahora, si el primer trimestre la paciente embarazada tiene una infección de cualquier virus puede tener una microcefalia.

P. ¿ Cuáles son sus secuelas?

R. Epilepsia, retrasos psicomotores y de trastornos neurocognitivos, intelectuales, será un paciente que puede tener un retraso global del neurodesarrollo y requiere vigilancia permanente, pero son viables si reciben buena calidad de vida, como buen seguimiento neurológico.

Requieren de una adecuada nutrición y contar con medicamentos para enfrentar cualquier síntoma que suele aparecer por las secuelas neurológicas que padecen.

P. ¿ En una eco-sonografía se puede determinar si el producto viene con microcefalia?

R. Siempre, cuando hay una alteración en la morfología del sistema nervioso los ultrasonidos pueden orientar de una manera temprana de la situación.