El PRM hará encuestas para elegir candidatos

0
240

SANTO DOMINGO. La Comisión Política del Partido Revolucionario Moderno (PRM) determinó que los candidatos a senadores, diputados, alcaldes y directores distritos municipales serán elegidos mediante votación universal, “cuando no haya sido posible aplicar la modalidad de encuestas, en primer lugar”.

El PRM decidió que se exceptúan también los casos que hayan sido objeto de elección por consenso, acuerdos, alianzas o reservas aprobadas por la Dirección Ejecutiva.

A esta resolución le agregaron un párrafo, el cual plantea que las candidaturas a vicealcaldes y a suplentes de directores serán seleccionadas en función de las condicionalidades establecidas por la Ley y por las circunstancias políticas y sociales prevalecientes en cada demarcación.

Además, le sumaron un segundo párrafo, estableciendo que la Dirección Ejecutiva designará una comisión encargada de formular, regular, organizar y aplicar el proceso de las encuestas. Este organismo coordinará su labor, y rendirá informe a la Comisión Nacional Organizadora de la Convención (CNO).

A unanimidad, la Comisión Política otorgó poderes a la Dirección Ejecutiva para que, a partir de esta fecha y hasta que culmine el proceso de elección de candidaturas, pueda aplicar cualquiera de las modalidades previstas, en los niveles, lugares y casos que considere pertinentes, sin reservas ni limitaciones.

También aprobaron que sólo serán consideradas en su derecho a ser elegidas, aquellas personas que hayan cumplido con el requerimiento de inscribir sus precandidaturas, según las condiciones establecidas por la Comisión Nacional Organizadora de la XVII Convención del PRM.

Se estableció que “los candidatos a regidores de municipios y a vocales de Juntas de Distritos Municipales serán elegidos a través de procesos convencionales, mediante el voto directo de la militancia en aquellas localidades o casos en que no se haya logrado consenso, la posición no haya sido reservada, ni se haya aplicado alguna de las otras modalidades establecidas”.

Juramentaciones

Por otro lado, el PRM juramentó a los dirigentes peledeístas José Andújar, excandidato a alcalde por el municipio Santo Domingo Oeste y a la exdiputada y aspirante a senadora por Pedernales, Tatis Matos.

El juramento fue tomado por el presidente de la organización, Andrés Bautista, quien les felicitó por la valiente decisión de dejar al partido de gobierno para sumarse a la “ ola del cambio que representa Luis Abinader”.