El presidente de la Suprema Corte socializa con Finjus un plan para rescatar al Poder Judicial

0
244

SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Mariano Germán Mejía, continuó su consulta a los distintos sectores sociales con miras a implementar acciones de reforma en el Poder Judicial. Ayer en la mañana se reunió con el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, con quien socializó sus planes.

“Fue un encuentro de cortesía, muy bueno, donde nos manifestó sus impresiones de este proceso y su intención de recabar informaciones de todos los actores del sistema y de la sociedad”, comentó Castaños Guzmán a la salida de la reunión que se efectuó a puertas cerradas en el despacho de Germán Mejía, en la sede de la Suprema, en el Centro de los Héroes.

Durante el encuentro, que se extendió por una media hora, se abordó lo relativo a la cumbre propuesta para abordar los temas que han contribuido a la crisis que afecta al sistema de justicia.

“La cumbre vendrá más adelante, por lo pronto lo que se está reuniendo con todos los actores para ver cómo podemos contribuir”, indicó Castaños Guzmán.

El martes, Germán Mejía se reunió con el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa y con el juez del Tribunal Superior Electoral José Manuel Hernández Peguero, con el mismo propósito de socialización.

Además, acordó con el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, implementar medidas conjuntas para fortalecer la administración de justicia.

Como parte de esas medidas, se decidió un plan de descongestión de las cárceles, agilización de los procesos, realizar un inventario de los casos por tribunales apoderados, así como la elaboración de un manual de buenas prácticas dentro del sistema.