El Pleno de la JCE rechaza el informe sobre facilidades para vehículos

0
211

SD. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), rechazó el informe que elaboró una comisión encabezada por el miembro titular de ese organismo, José Ángel Aquino, en el cual se involucró al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en las supuestas entregas de facilidades para vehículos a militantes y dirigentes de esa organización.

En su defecto, fue acogido un escrito que sobre el tema presentó el miembro César Féliz Féliz, en el cual precisa que la JCE no puede hacer señalamientos en ese caso ante la falta de pruebas.

La medida se adoptó durante una sesión realizada el pasado lunes, donde fue debatido el informe de la comisión encabezada por Aquino, que contó con una votación de cuatro a favor de su rechazo y uno en contra.

Aquino no estuvo presente, porque está fuera del país, y asistió su suplente José Lino Martínez Reyes, quien votó a favor de su rechazo.

El informe sólo contó con el voto favorable de su aprobación de Eddy Olivares.

La comisión había recomendado al Pleno de la JCE, “solicitar al Poder Ejecutivo y a sus diferentes dependencias, que se eximan de emitir algún tipo de “facilidad”, impuesto único o exención de arancel o impuesto para vehículos de motor, a favor de Central Nacional de Transportistas Unificados, de sus socios o patrocinados, en virtud del vínculo que tienen los planes de adquisición de vehículos de esa entidad, con miembros y dirigentes de partidos políticos”.

Sin embargo, acorde a Féliz Féliz: “La facultad de la JCE de tomar medidas cautelares, está limitada al período electoral, que tiene su punto de partida en un plazo a más tardar de 90 días, antes de la fecha fijada para la elección ordinaria; momento a partir del cual dispone de facultades para tomar medidas cautelares, en caso de violaciones como la que se rumoraba”.

Señala, además, que en relación al PLD, la JCE no puede hacer ningún señalamiento, ya que en el expediente aportado por la comisión no existe ninguna evidencia que vincule institucionalmente a ese partido en esa práctica. La reunión estuvo encabezada por Juan Moreno, suplente del presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien también se encuentra fuera del país.