El PLD con reto de salir fortalecido tras comicios internos

0
178

SANTO DOMINGO. Dos millones 698 mil 293 militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) están convocados para votar mañana en las primarias en las que esa organización elegirá a candidatos para puestos legislativos y municipales.

El partido gobernante tiene el reto de salir unificado en varios municipios, en los que se producirán competencias cerradas, sobre todo en Santiago, donde se medirán Abel Martínez, apoyado por la estructura del expresidente Leonel Fernández, y Ramón -Monchy- Rodríguez, respaldado por el danilismo.

Otras alcaldías donde podría haber resultados muy inclinados a favor de un candidato pero que las diferencias han sido muy ácidas aún siendo del mismo grupo danilista son las de San Cristóbal, entre Nelson Guillén y José Montás.

También en San Francisco de Macorís, entre la gobernadora Miledys Núñez y el diputado Juan José Rosario.

En La Vega se enfrentan el alcalde Alexis Pérez y Bolívar Marte.

En Santo Domingo Norte se disputan la candidatura los diputados René Polanco, Carlos Guzmán y el exalcalde Jesús Féliz.

Los precandidatos

El coordinador de la Comisión Nacional Electoral del PLD, Lidio Cadet, informó que en este congreso elector Gladys Gutiérrez participarán un total de 113 precandidatos a diputados y diputadas, 219 a alcaldes o alcaldesas, 385 directores u directoras, 2,540 regidores y regidoras y 1,457 vocales.

Informó que las elecciones se desarrollarán en 3,466 mesas de votaciones, que se ubicarán en 1,102 recintos de votaciones, correspondientes a 2,042 Comités Intermedios.

Igualmente, se utilizarán 450 diferentes tipos de boletas, en tres diseños de las mismas, Congresual, Municipal y para Distrito Municipal.

Se informó que el proceso electoral interno iniciará a las 8:00 a.m., y concluirá en todos los recintos a las 5:00 p.m.

Cadet recordó que el 30 de agosto se realizó la Asamblea Nacional de Delegados que escogió al presidente Danilo Medina como candidato presidencial, con la votación más alta que se haya realizado en una asamblea, cumpliéndose una prima fase en la conformación de la boleta, que se completará el domingo con las votaciones internas.

Adelantó que el rayado único por un candidato facilitará el conteo de los votos y para el día siguiente se tendrá en gran medida, los resultados.