El PLD busca cerrar candidatura de Leonel Fernández

0
196

Santo Domingo. El peligro de división en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continúa latente para el congreso elector del próximo sábado, donde el Comité Central propondrá los precandidatos presidenciales que competirán en las primarias abiertas del 6 de octubre.

La dirigencia del PLD tendrá que enfrentar en ese escenario un hecho sin precedentes en su historia electoral de casi cuatro décadas, debido a las aspiraciones presidenciales de por lo menos 10 de sus principales figuras, incluyendo el presidente del partido, Leonel Fernández; el secretario general Reinaldo Pared Pérez, y otros ocho miembros del Comité Político y del Comité Central.

Desde 1996, los congresos electores del PLD tomaron un nuevo rumbo cuando el fenecido líder histórico y fundador del partido, Juan Bosch, desistió de la candidatura presidencial que había ostentado sin rivalidad desde 1978, tras participar por primera vez en unas elecciones generales desde su fundación en 1973.

A partir de entonces, el PLD ha celebrado seis congresos electores. El primero para escoger a los candidatos presidenciales de las elecciones de 1996 fue ganado por el expresidente Fernández, quien derrotó ampliamente a Euclides Gutiérrez Félix y al fenecido Norge Botello. Fernández triunfó en los comicios ocupando la presidencia de la República en el período 1996-2000.

En el segundo congreso elector de la presente etapa compitieron el actual presidente Danilo Medina, el entonces vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, y Félix (Felucho) Jiménez. Las votaciones fueron dominadas por Medina. en medio de denuncias de irregularidades en los votos orgánicos, pero perdió las elecciones y el PLD salió del poder.   

Para los comicios del 2004, los precandidatos que compitieron en el congreso elector  fueron el expresidente Fernández; el exvicepresidente Fernández Mirabal, Ramón Andrés Blanco Fernández, Julián Serulle y Miguel Solano. El proceso interno fue ganado por Leonel Fernández, quien triunfó también en las elecciones nacionales derrotando la reelección del presidente Hipólito Mejía.

Se complica panorama

Donde comenzó a complicarse el panorama del partido morado y la estrella amarilla fue en el congreso elector para escoger el candidato presidencial a las elecciones de 2008.  El escenario fue polarizado por Fernández, que se lanzó a la reelección,  y Medina, que se opuso de manera radical.

La historia política reciente registra que cuando Fernández venció en el enfrentamiento interno, Medina pronunció esta frase lapidaria: “Me venció el Estado”.  Fernández vencería también a Miguel Vargas, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)