El motivo del motín en la cárcel de la vega, era por que los reclusos querían denunciar abusos

0
257

LA VEGA. Al menos diez personas resultaron heridas en un motín escenificado en la cárcel militar La Concepción de aquí, donde los reclusos habrían tomado diez mujeres como rehenes, las que se encontraban realizando visitas a internos.

De los heridos, de quienes al caer la tarde de ayer se desconocía sus identidades, cinco son mujeres visitantes de la cárcel y otros cinco son reclusos. De los heridos, tres son por armas blancas y siete por armas de fuego.

Las víctimas indicaron que los presos se amotinaron y las tomaron como rehenes para exigir la presencia de medios de comunicación con la finalidad de dar a conocer los supuestos abusos que cometen miembros del Ejército de la República Dominicana, que custodian el penal.

Según Laly Fernández, una de los rehenes, sus captores las amenazaban con matarlas si las autoridades de la cárcel no cumplían con sus exigencias.

“Los presos nos decían si no traen la prensa las vamos a matar”, refirió entre lagrimas.

Las mujeres fueron liberadas una hora después de que se originó el motín cuando los guardias lanzaron bombas lacrimógenas en la celda donde se amotinaron los reos con las mujeres.

“Lo que nos hicieron fue algo inhumano, tanto los presos como los guardias. No les importó que habían mujeres ahí para lanzar esas bombas”, indicó Magdalena Arias.

Entre las denuncias de los reos, según lo narrado por las mujeres retenidas, los internos se quejaban por el pago de altas sumas de dinero por privilegios, tales como nevera, abanicos, televisión, habitaciones y otros beneficios.

“Ellos lo que querían era denunciar los abusos que están cometiendo los guardias. Para eso exigían la prensa”, expresó Juana Hernández, otra de las rehenes.

Las damas indicaron que los internos tenían cuchillos, machetes y armas de fuego.

“Hicimos las requisas dentro del plantel porque se cree que entre los reclusos hay armas de fuego. Pero todavía no se ha encontrado nada”, declaró Ramón Vásquez, procurador de la corte de apelación del Distrito Judicial de La Vega, tras indicar que el motín fue controlado.

Todos los heridos fueron trasladados a la sala de emergencia del hospital Luis Manuel Morillo King de este municipio.

En esa cárcel son muy frecuentes los motines, que en ocasiones han dejado saldos lamentables. En el 2001, hubo un motín donde murieron unos ocho reclusos y 40 resultaron heridos por armas de fuego.