El mosquito “más invasivo del mundo” también transmite zika; pero no cambia la estrategia de Salud Pública

0
349

SANTO DOMINGO. Hasta hace unos días, era sabido que el virus del zika se transmitía por el vector Aedes aegypti, sin embargo, una investigación reciente hecha por científicos estadounidenses alertó que la enfermedad puede ser transferida también por el mosquito Aedes albopictus, el cual se encuentra en República Dominicana.

El vector conocido como “tigre asiático”, tiene presencia en zonas rurales y urbanas, a diferencia del Aedes aegypti que solo se encuentra en sitios urbanos, aunque cerca del hombre compartiendo su habitad y proximidad. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se asemejan en que utilizan las primeras horas del día y las últimas de la tarde, para picar.

El albopictus tiene una sola raya dorsal plateada longitudinal y bandas blancas en las patas; es un mosquito de exterior, de hecho, su presencia está asociada a matorrales y vegetación arbórea; muerde no solo a los seres humanos, sino también a una variedad de animales doméstico y vertebrados salvajes; muestra preferencia por los huecos de árboles y entrenudos de bambú con agua, pero también puede utilizar contenedores hechos por el hombre para su desarrollo; utiliza recipientes llenos de agua alrededor o más lejos de los hogares.

El viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Nelson Rodríguez Monegro, explicó a Diario Libre que por el momento esa entidad está tomando las mismas medidas de control para ambos vectores.

“El que haya otro tipo de mosquito, no cambia la estrategia de control de la enfermedad, porque el mismo control para el mosquito Aedes aegypti es el mismo para el albopictus y no tenemos ese mosquito en términos generales en las casas”, precisó el funcionario de Salud.

Dentro de las medidas citó el llamado a las familias para que mantengan sus casas libres de criaderos de mosquitos, así como el entorno de las mismas y que cuando llueva eliminen los utensilios que puedan albergar agua.

Comportamiento del virus en República Dominicana

De acuerdo a Monegro, el territorio nacional se encuentra en medio de una epidemia de zika virus, una enfermedad que no existía en República Dominicana, pero que se sabía que iba a llegar debido a que como país tenemos todas las condiciones para que se diera.

“Primero, tenemos el mosquito; en segundo lugar, contamos con una población virgen en el sentido de que no había memoria inmunológica, toda la población era susceptible de ser afectada por el virus, sobre todo por las condiciones culturales: hacinamientos y precariedades en servicios”, argumentó Rodríguez Monegro.

Hasta la fecha, en el país se han notificado 235 casos sospechosos de enfermedad por virus zika, para un total de 1,747 casos.